Argentina aplastó a Lituania y sella su regreso a la elite del tenis mundial a partir del 2024
El combinado nacional cerró con un contundente 4-0 la serie ante el equipo europeo. A las victorias de Francisco Cerúndolo y Sebastián Baez en singles en la jornada del sábado se sumó el triunfo de Maximo "Machi" González y Andrés Molteni en el dobles.
Argentina, con el peso de la mayor jerarquía de sus tenistas, se adjudicó hoy la serie de Copa Davis frente a Lituania tras alcanzar un irremontable 3-0 en la eliminatoria, que se concretó con el triunfo en dobles de Andrés Molteni y Máximo González sobre Tadas Babalis y Edas Butvilas por un cómodo 6-4 y 6-3.
Con la victoria consumada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club por los "top ten" Molteni (9) y "Machi" González (10), luego de una hora y 17 minutos de juego, y bajo una lluvia tenue, Argentina alcanzó el objetivo que era avanzar a los Qualifiers de 2024, es decir a la instancia previa a las Finales en la que compiten los países de elite.
La pareja argentina, campeona este año en cinco torneos, el Córdoba Open, Río de Janeiro, el Conde de Godó en Barcelona, Washington y el Masters 1000 de Cincinnati, cerró la serie y desató los festejos de un triunfo que había comenzado a edificarse ayer.
Es que el equipo argentino que tiene como capitán a Guillermo "Mago" Coria llegó al domingo con una ventaja que se presumía decisiva luego de las victorias logradas el sábado por Francisco Cerúndolo (21) sobre el juvenil Vilius Gaubas (476), de 18 años, por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2, y de Sebastián Báez (28) ante el experimentado Ricardas Berankis (231), de 33 años, por 7-6 (8-6), 5-7 y 6-3, tras dos horas y 42 minutos.
El único quiebre del set se produjo en el tercer game y los argentinos se adelantaron 2-1 con una buena devolución del tandilense González, el más experimentado de la dupla a sus 40 años.
En el segundo parcial Molteni y González salieron decididos a cerrar la serie y lograron un quiebre rápido sobre el saque de Babelis para adelantarse 1-0 y así se movieron cómodos en una jornada en la que hubo menos gente, el estadio estuvo al 70 por ciento de su capacidad, posiblemente por la amenaza permanente de lluvia.
Los lituanos mostraron un nivel aceptable, pero era lógico que sean superados por la mayor jerarquía de la pareja argentina.
En diálogo con la transmisión oficial: “Sin duda, venimos teniendo un gran año. Estamos bien conectados. Con todos los nervios, los chicos facilitaron todo con el 2-0 de ayer. Eso ayudó un poco la verdad para calmar la ansiedad. La gente que llenó la cancha, disfrutar de jugar en casa. Me sentí muy bien y creo que se notó en la cancha”, explicó Molteni. Y agregó: “Empezamos el año con Maxi con grandes sensaciones. Venimos ganando gran cantidad de partidos, venimos con rodaje y triunfos. Le teníamos fe al equipo. Vino la familia, los amigos... es un sueño para mí haber jugado acá”.
Una vez finalizado el encuentro y aún con la alegría a flor de piel, se realizó un homenaje a Guido Pella, integrante del equipo campeón de la Davis en 2016, quien anunció su retiro el viernes. El bahiense recibió un reconimiento de manos de Agustín Calleri, presidente de la AAT, y fue ovacionado por la gente.
Si bien estaba pactado para las 13, las malas condiciones climáticas pospusieron el debut de Tomás Etcheverry con el equipo argentino de Copa Davis, quien en principio debería enfrentar a Ricardas Berankis, reemplazando a Fran Cerúndolo, el mejor singlistas albiceleste.
En el cierre de la jornada y luego de una interrupción de más de dos horas por lluvia, irrumpió en escena el platense Tomás Etcheverry (35) para protagonizar un debut feliz con una victoria sobre el lituano Edas Butvilas (532) por 6-2 y 6-4 luego de una hora y 27 minutos de juego.
El tenista nacido en La Plata hace 24 años se convirtió en el jugador número 89 en jugar una Copa Davis con para la Argentina.
Una vez consumada la victoria y el pase a los Qualifiers, lo que sigue para Argentina es saber qué país será su próximo rival en los primeros días de febrero de 2024, algo que se definirá en noviembre próximo una vez terminadas las Finales de la Davis de este año.