Australia e Italia sumaron sus primeros triunfos en el torneo
Dos de las grandes candidatas sumaron triunfos en la primera jornada de un campeonato que no cuenta con Argentina, que quedó en el camino en las eliminatorias para este certamen que se disputa en Japón, Indonesia y Filipinas.
El seleccionado de Australia le ganó a Finlandia por 98-72, mientras Italia superó a Angola 81-67, en partidos jugados hoy por la jornada inicial de la Copa Mundial de básquetbol FIBA que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón.
Por el Grupo E, en el Okinawa Arena en Japón, Australia superó a Finlandia con el base australiano Patty Mills (Atlanta Hawks de NBA) como goleador con 26 puntos. Para los finlandeses, el ala pivote Lauri Markkanen (Utah Jazz) sumó 19.
En el turno siguiente, Alemania se impuso sobre el coanfitrión Japón por 81-63 en el Okinawa Arena, con una noche soñada de pivote alemán Moritz Wagner (Orlando Magics), quien cerró planilla con 25 unidades y 9 rebotes.
Italia, por el Grupo A en el Philippine Arena de Manila, le ganó a Angola por diferencia de 14 puntos. En el equipo europeo sobresalió el alero Simone Fontecchio (Utah Jazz) con 20, mientras que los angoleños tuvieron como máximo anotador a Childe Dundao culminó con 17.
Por la misma zona, República Dominicana, verdugo de Argentina en el partido por la clasificación y conducida por Néstor García, venció al local Filipinas por 87-81 con una gran labor del NBA Karl-Anthony Towns Cruz (26 puntos y 10 rebotes).
Por el grupo D, en el Mall of Asia Arena de Pasay (filipinas), Montenegro le ganó a México por 91-71. En la formación lució el pivote Nikola Vucevic (Chicago Bulls) con 35 puntos y 10 rebotes, mientras que el ala pivote Fabián Jaimes sumó 17 para los norteamericanos.
En el otro juego del D, Lituania cumplió con su papel de favorito y doblegó a Egipto por 93-67, con 18 tantos del escolta Margiris Normantas.
Finalmente, Letonia le ganó a Líbano por 109-70, en el Indonesia Arena de Jakarta por el Grupo H. El goleador letón fue el alero Dairus Bertans con 24 y el escolta Sergio El Darwich hizo 18 en el vencido.
En el segundo turno, Canadá, de la mano de un imparable Shai Gilgeous-Alexander (27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) doblegó a Francia por 95-65 en Yakarta, Indonesia.
La primera ronda se disputará hasta el miércoles próximo y los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en la que se ordenarán en cuatro grupos de cuatro países para determinar los ocho participantes de octavos de final.
Los terceros y cuartos competirán bajo el mismo formato por la reclasificación del 17° al 32° puesto.
Esa fase se jugará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre. La instancia eliminatoria, cuartos, semis y final, quedó programada del 5 al 10 de septiembre, como también los cruces que ordenarán a los equipos entre el quinto y octavo puesto.
Argentina, campeón en la primera edición mundialista de 1950, estará ausente en el Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982 y a sólo cuatro años de jugar su tercera final en China, que perdió ante España.