Boca y River firmaron un histórico convenio con Abuelas para buscar a los nietos que se apropió la Dictadura
Participaron del encuentro Estela de Carlotto y los presidentes Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio. La intención es reforzar la colaboración de ambas instituciones para encontrar a los 300 nietos que faltan.
Boca y River, junto a la institución Abuelas de Plaza de Mayo, firmaron un histórico convenio para profundizar la colaboración de búsqueda de los casi 300 nietos que se apropió la última Dictadura Militar y que aún faltan encontrar.
De este encuentro, participaron la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y los presidentes del Xeneize y el Millonario, Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio, respectivamente. A su vez, también estuvieron nietos restituidos y organizaciones de Derechos Humanos.
"Que nos permitan hablarles a esos miles de hinchas nos va a ayudar mucho, no tengo más que agradecerles", inició la charla Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido y director de la Casa por la Identidad, el edificio de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) donde se desarrolló el encuentro.
"Uno en la vida tiene una posición tomada y es el compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de los nietos", manifestó D'Onofrio, y continuó: "Como argentinos tenemos que estar juntos siempre. Para el bien del fútbol, para causas como estas, tenemos que estar siempre".
El presidente de River invitó a su par de Boca: "Nosotros somos dos locomotoras. Y estas dos locomotoras tienen que estar con el pueblo, para lograr una mejor sociedad".
A continuación, Ameal expresó: "A mí me convoca la vida. Tengo amigos desaparecidos, tengo nietos, tenemos que tener mucho cuidado con el negacionismo. Nuestro compromiso tiene que ser permanente y nosotros, desde nuestras instituciones, podemos hacer mucho, porque hay una prensa que trata de ocultar. Nosotros tenemos la obligación de tenerlo presente".
Para cerrar, se dirigió a Estela: "Ustedes son la vida, si ustedes no hubieran existido, no sabríamos lo que ha pasado. Las Abuelas son eternas, estamos todos, millones, para seguir la lucha. Nunca más nos tiene que pasar lo que pasó".
Con la firma del convenio, Boca y River se suman a las campañas de difusión para la búsqueda de los nietos desaparecidos. En tanto, Abuelas se compromete a suministrar material educativo y pedagógico para la formación en derechos humanos para los socios y a capacitar al personal de ambos clubes.
"Es fundante lo que estamos haciendo hoy, que nos demos las manos con todos aquellos que nos han acompañado y los que nos siguen acompañando, y en este caso el fútbol", consideró Estela y recordó el trabajo histórico de los deportistas con la Asociación.
Por último, la titular de Abuelas agradeció: "Nos dejan con el alma completa, porque es un paso adelante, un ejemplo para la sociedad. Estamos en un acto ejemplar: River y Boca y, en el medio, las Abuelas".
Para finalizar el acto, Estela les obsequió a los presidentes de los dos clubes un pañuelo de la institución y juntos recorrieron la sala de deportes de la Casa por la Identidad.