Chapu Nocioni: su mirada sobre Argentina, Messi y su actual relación con el básquet
El ex basquetbolista argentino habló de lo que representa vivir en el exterior: "No es todo color de rosas. Hay que tener muy pensado irse, porque no te podés arrepentir después", dijo.
Andrés 'Chapu' Nocioni, uno de los basquetbolistas más importantes de la mejor generación de ese deporte que dio la historia argentina, se expresó sobre cómo ve al básquet actual, la realidad del país y muchos temas más: “No lo extraño al basquet, pero sí la convivencia con los compañeros. Estuve 24 años rodeado de jugadores, era mi vida", comenzó en una entrevista por Radio Rivadavia. Hace un tiempo que está incorporado a distintas transmisiones de ESPN en un rol analítico de los partidos de la NBA, y Chapu siente que ese rol le sienta bien: "Ahora me veo comentando, estoy contento así".
Dejando al lado su costado profesional - personal, se detuvo para analizar y dar su opinión sobre lo que sucede en Argentina como país: "En Argentina vivimos en un vértigo constante, siempre vivimos de un extremo al otro. Creo que lo mejor es poder estar en un lugar neutral. Argentina tiene los mismos problemas de otros países, lo que pasa es la diferencia de porcentajes. En otros países hay menor porcentaje de problemas que acá".
Algo que desde la pandemia se acentuó mucho es la cantidad de personas menores a 35 años que se van a probar suerte en el exterior. Consultado por esto, habiendo vivido tanto tiempo afuera, Nocioni fue tajante y hasta se animó a aconsejarlos a los pibes que se van al exterior: "No se crean que todo es un color de rosas, no es tan fácil. Lo que pasa es que en Argentina tendemos a exagerar las cosas. Acá decimos que el Estado te mata a impuestos, pero en otros países está muy presente" y para dar un ejemplo, describió a la sociedad argentina a su parecer: "Es muy abierta, la gente es mucho más amigable, el juntarse y comer un asado. Yo estuve muchos años fuera del país y tenía muchas ganas de volver”. No hay que irse porque sí del país, porque uno después puede arrepentirse".
Dejando de lado lo social y volviendo al deporte, tomó como ejemplo la carrera y personalidad de otro astro y referente del deporte argentino como Leo Messi: “Me gusta mucho su manera de ser", y especificó en la importancia que tiene el deporte para explicar muchas cosas que suceden en un país y más precisamente en Argentina: "El deporte en Argentina refleja la realidad del país. El deporte está muy politizado y no está bien, no está bueno. Muchas veces la gente que está dentro del deporte no es gente del deporte y eso tendría que cambiar. El básquet no está pasando un buen momento desde lo dirigencial, ya que sólo piensa en intereses que no tienen nada que ver con el desarrollo, y eso me parece un gravísimo error", cerró.