Luego de años de trabajo legislativo y con una activa movilización de los socios, San Lorenzo logró la tan ansiada aprobación de Ley de Rezonificación en la Legislatura porteña que le permitirá construir el estadio y sus instalaciones en la avenida La Plata del barrio de Boedo.

Marcelo Culotta, socio Refundador Nº 61 y Vitalicio 3.605, fue uno de los más activos tanto en redes sociales como en las movilizaciones callejeras. En diálogo con Doble Amarilla, expresa entre lágrimas y la multitud: "Este es el campeonato institucional de los últimos 50 años de San Lorenzo".

Doble Amarilla: ¿Cómo fue el proceso para que San Lorenzo logre tener la aprobación de la tan ansiada Ley de Rezonificación?

Marcelo Culotta: Es un proyecto que originalmente se presentó en noviembre de 2018, pero no tuvo recorrido legislativo y venció a inicios de 2019. A mediados de 2019 presentamos otro con mejoras y ahí tuvo otras instancias, con trabajos en la Comisión de Planeamiento Urbano entre octubre y noviembre de 2020. Tuvimos una primera lectura con votación a favor casi unánime y luego la audiencia pública con más de 800 expositores que, en más del 90%, se mostraron a favor del proyecto de Rezonificación. San Lorenzo firmó un convenio con la Ciudad de Buenos Aires donde debe financiar dos escuelas, una en el barrio de Boedo y otra en el Bajo Flores por un costo total de U$S 3,5 millones. Hoy se trató la segunda lectura favorablemente y ahora lo que queda es que San Lorenzo trabaje para consolidar un proyecto de estadio e instalaciones para que la vuelta sea una realidad.

DA: ¿Cuán necesaria era esta aprobación en la Legislatura porteña?

MC: Es muy importante para San Lorenzo, porque después de 41 años tenemos la posibilidad de volver a construir el estadio y las instalaciones en Avenida La Plata. Si bien luego de un tiempo volvimos a tener los terrenos, no estábamos autorizados para comenzar los trabajos. Ahora tenemos la habilitación, siempre y cuando sean otorgados los permisos de la Ciudad de Buenos Aires sobre el proyecto del estadio, que todavía debe definirse.

DA: ¿Cuál fue la mejora de este proyecto para que tenga un amplio consenso de todos los bloques de legisladores?

MC: La gran diferencia era lo estructural, porque la mejora es amplia en todos los sectores sociales y deportivos. Siempre lo que quisimos fue eso, que sea abarcativo y general, y no un proyecto del estadio específico. La gran diferencia es que el segundo proyecto tuvo un tratamiento legislativo, cosa que en el primero no se pudo dar y quedó vencido. Referentes de la vuelta a Boedo, socios autoconvocados y dirigentes empezamos a trabajar en otro proyecto y a realizar una importante difusión para “presionar” sobre la Legislatura para escuchar nuestro reclamo.

Culotta, sobre la vuelta a Boedo: "Este es el campeonato institucional de los últimos 50 años de San Lorenzo"

DA: ¿Fue determinante el apoyo y la insistencia de los socios? En las redes sociales hubo un activismo muy importante…

MC: Las redes sociales son una herramienta muy importante, y más si se usa bien y de forma sana. Buscamos una “presión” lógica porque es un reclamo histórico y se trata de un acto de justicia para San Lorenzo. Se trata de una Zonificación que tuvo el club a lo largo de su historia y que se lo arrebataron de forma injusta. Además de las redes sociales, siempre estuvimos en las calles miles y miles de hinchas acompañando y defendiendo al proyecto de frente a la Legislatura.

DA: ¿San Lorenzo ahora debe buscar financiación para poder construir las obras que tiene en proyecto?

MC: La búsqueda de la financiación del estadio puede ir en paralelo a todos los trabajos que San Lorenzo debe hacer. Es un trabajo barrial y estructural de arquitectura. Un equipo de profesionales diseñará el proyecto para luego pasarlo. El mismo puede sufrir modificaciones de mínimas hasta máximas. San Lorenzo ya presentó un proyecto, pero no quiere decir que ese sea el definitivo. Se terminará eligiendo el que mejor le convenga al club en cuanto a costo, capacidad del estadio y servicios dentro del mismo. Recordemos que también, además de un estadio, será un complejo deportivo cultural y social.

DA: ¿La vuelta a Boedo es equiparable con algún campeonato?

MC: Yo en lo personal no lo comparo con una Copa Libertadores, un campeonato o lo que tenga que ver con lo deportivo. Este es el campeonato institucional de los últimos 50 años en San Lorenzo. Luego de la construcción y de recuperar la dignidad con el estadio Pedro Bidegain en el Bajo Flores, ya hace casi 25 años, tenemos la posibilidad hoy de recuperar nuestros terrenos históricos de Avenida La Plata. Tiene un valor sentimental e histórico y está en las primeras cosas que uno valora en nuestra historia. Para mí esto es muy especial, también porque participé mucho en la búsqueda de la vuelta. Es una de las satisfacciones más grandes que me dio el club.

DA: ¿Qué significa Boedo para San Lorenzo?

MC: Todo. Absolutamente todo. San Lorenzo es Boedo y Boedo es San Lorenzo, son inseparables. Hace más de 43 años que no tenemos el estadio, pero es algo indisoluble y que jamás van a poder separar. Cuando nos dicen “¿de qué barrio sos?” respondemos “de Boedo”, porque nuestras raíces están para siempre ahí.