Daniil Medvedev se coronó en el US Open y dejó sin Grand Slam a Novak Djokovic
El ruso se quedó hoy con el título del US Open al vencer en la final a Nole por un triple 6-4, impidiéndole al serbio alcanzar el Grand Slam de la temporada luego de conseguir los tres grandes torneos previos, y privándolo además de sumar su 21 trofeo de estos máximos certámenes tenísticos, lo que lo hubiese convertido en el más ganador de la historia.
Daniil Medveded se quedó hoy con el título del US Open al vencer en la final a Novak Djokovic por un triple 6-4, impidiéndole al serbio alcanzar el Grand Slam de la temporada luego de conseguir los tres grandes torneos previos, y privándolo además de sumar su 21 trofeo de estos máximos certámenes tenísticos, lo que lo hubiese convertido en el más ganador de la historia.
La victoria fue para el ruso, de 25 años y número 2 del ranking mundial, por 6-4, 6-4 y 6-4 ante un líder del ranking que estuvo lejos de su mejor versión.
Es preciso mencionar que esta derrota le impide conseguir el Grand Salm (los cuatro torneos más grandes de la temporada). Este logro pudo conseguirlo, únicamente, Rod Laver, que lo alcanzó en 1962 y 1969 y estuvo presente en la jornada de hoy.
Novak iba en busca su cuarto título del US Open después de los obtenidos en 2011, 2015 y 2018. La derrota, además, le impidió quedar como el mayor ganador de torneos de Grand Slam de la historia del tenis. Cabe destacar que, por el momento, comparte el récord con Roger Federer y Rafael Nadal, los tres con 20 trofeos.
La frustrada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también caló hondo en el físico de Djokovic, que además llegó a esta final con 85 títulos en su carrera, pero hoy iba a instalarse en un Olimpo del que sería difícil desprenderlo a futuro, y por eso en el ánimo de la abigarrada concurrencia se palpaba la emoción y la expectativa por estar presenciando un hecho verdaderamente histórico.
Pero la potencia y practicidad del moscovita fueron demasiado para el serbio, que hizo del saque una de sus armas más contundentes, ya que registró 16 aces contra solamente 6 de su rival.
"Si alguien merece un título de Grand Slam en este momento es Medvedev y le deseo que ojalá gane muchos. Quería pensar en lo que iba a decir si ganaba o si perdía, y ahora que pasó esto último quiero decir que mi corazón está lleno de alegría porque nunca me habían hecho sentir así en Nueva York", manifestó un Djokovic con lágrimas en los ojos al despedirse del público que lo ovacionó como a un hijo pródigo.
Y la respuesta de Medvedev transitó por el mismo camino, ya que tras referir que sintió haber tenido "al público en contra", pero que "igual" lo quería, confesó que para él "Djokovic es el más grande de la historia".
El ruso, que en semifinales había superado al canadiense Auger Aliassime también en tres sets como hoy, se sumó a sus compatriotas Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin en ganar torneos de Grand Slam.
Kafelnikov los hizo en Roland Garros 1996 y Australia 1999, mientras que Safin lo hizo aquí en Flushing Meadows en 2000 y también en Australia en 2005.
Este fue el noveno enfrentamiento entre Djokovic y Medvedev en sus carreras y el serbio se impone ahora por 5 a 4.
Ben Stiller, el considerado "rey de la comedia norteamericana", no se perdió una jornada del US Open y hasta se fotografió con el argentino Diego Schwartzman. Hoy, peinando canas, presenció la final y quizá habrá recordado una de sus más célebres películas, "El imperio del sol", porque eso reflejó la admiración que sus conciudadanos neoyorquinos ven en el "emperador" Djokovic, y más aun en la derrota.