De cara a los Juegos Sudamericanos: ¿Cuál es la situación económica del deporte en Argentina?
El optimismo en lo deportivo choca frente a la difícil situación económica. Con un presupuesto aún no decidido para 2023 y que en los últimos años ha quedado "corto" debido a los constantes aumentos en el dólar, reina una fuerte incertidumbre. ¿Se puede llegar a un "desfinanciamiento"? ¿Existe la chance de recuperar al ENARD como ente autónomo? Un breve repaso.
A poco de comenzar los Juegos Sudamericanos, es interesante analizar cómo se llega a este nuevo comienzo del ciclo olímpico que desembarcará en París 2024. Siempre en cuestiones deportivas, el análisis rápido se hace desde los éxitos o en este caso, las medallas, pero... ¿Cuál es la situación económica del deporte en Argentina?
La creación del ENARD, el 2 de diciembre de 2009, tuvo como objetivo el no depender siempre de las "becas" o el dinero que el Estado Nacional le destinaba al deporte y tener otro ingreso económico genuino para financiar el desarrollo. Aquél año, el Ente pasó a administrar de forma autónoma, el dinero que provenía de un decreto que correspondía al impuesto del 1% en las empresas de telefonía celular.
En 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, el ente dejó de tener esa autonomía, bajo la promesa que se aumentaría el dinero que recibirían los deportistas. ¿De dónde saldrían los fondos?... del Tesoro Nacional. Se realizó una modificación estatutaria y de la ley 27.430, para que se les destinara al ENARD, cierta cantidad de dinero ya predeterminada sólo una vez al año. Es decir, que ya sea parte del presupuesto al igual que otras áreas.
Si vamos a cifras, en ese 2017, el ente tuvo a disposición 700 millones de pesos. Con la nueva ley ya vigente vía presupuesto, el monto que iban a recibir en 2018 era de 900 millones (50M en dólares) y actualizable año a año, dependiendo "la tasa anual de crecimiento de los gastos primarios de la administración nacional". Es decir, casi siempre menos que la inflación. Si ya de por sí parecía algo difícil de mantener, el crecimiento del dólar en nuestro país hizo "estallar" y desvalorizar cualquier partida presupuestaria.
El último presupuesto aprobado formalmente se dio en 2021 y remendado para 2022 vía decretos por la negativa de la Oposición, tuvo como inversión para el ENARD, 1300 millones de pesos (15M de dólares). Sí, una tercera parte de lo que se recibía en 2018.
Esta diferencia se ve en la preparación de los deportistas. Cada vez son más los que necesitan generar apoyos externos para poder solventar la compra de equipamiento para desarrollar su disciplina o competir en el exterior, lo que hace que todo el contexto no sean los adecuadas para la elite mundial y hasta, a nivel sudamericano. Si bien el apoyo del ENARD continua, al igual que la Secretaría de Deportes, la diferencia cambiaria más temprano que tarde, termina haciendo mella en lo deportivo y en la preparación de los atletas.
En el presupuesto presentado esta semana en el Ministerio de Economía, no especifica el dinero que destinará el Ejecutivo Nacional hacia el Ente deportivo. Algunos trascendidos, según contó el periodista Fernando Cicutti en D-Sports Radio, hablan de 4.000 millones de pesos. Un aumento considerable, pero que no llega a cubrir las cifras de 2017 en dólares.
Según pudo averiguar Doble Amarilla en el presupuesto hay casi 5.500 millones de pesos de obligaciones del Tesoro Nacional para transferir al Ministerio de Turismo y Deportes: una parte para el Instituto de Promoción del Turismo y la mayoría para el Enard.
Con esta partida absoluta en dólares que es inferior al número en 2017, desde el Ministerio de Turismo y Deportes como desde la Subsecretaría de Deportes y el Enard le confiaron a este medio que la cifra puede cubrir los gastos mayoritarios en pesos, que son las becas para deportistas de elite, aunque se complica para cubrir las giras, desplazamientos y estadías fuera del país que son en moneda extranjeras, así como también los insumos o implementos deportivos.
De cara a los Juegos Sudamericanos a poco de comenzar el próximo 1º de octubre en Asunción, veremos si la realidad económica permite ver el mejor desempeño. Desde el Enard, son optimistas en los resultados. ¿El objetivo? terminar en el podio, pero saben que "recibir pesos y gastar en dólares", no es redituable a corto/mediano plazo. ¿Será la solución recuperar la autonomía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo?