Franco Colapinto no para de sorprender a propios y extraños desde la carrera de Monza, y en Austin no fue la excepción. El director de Williams Racing, James Vowles, volvió a demostrar su completo convencimiento de haberle dado al piloto argentino la oportunidad de correr en Formula 1, con un mensaje lleno de elogios en la radio poscarrera.

Vowles, quien ha destacado la labor del piloto argentino en más de una ocasión, lo felicitó en la vuelta de ingreso a boxes, al finalizar el Gran Premio de Estados Unidos, en el que el argentino volvió a brillar y, tras grandes adelantamientos a los pilotos Fernando Alonso y Pierre Gasly, pudo culminar la carrera en décima posición, sumando su quinto punto en el mundial de pilotos.

Ampliar contenido
X de Williams Racing

El director del equipo señaló que la carrera de Colapinto “fue perfecta”, al haber arrancado en la decimosexta ubicación y, tras una carrera exigente en la que varios pilotos cometieron errores, incluido el siete veces campeón Lewis Hamilton, el argentino pudo llevarse un punto.

Además, Vowles fue optimista de cara al futuro, admitiendo que “no puede esperar” para ver el rendimiento del piloto en las carreras venideras.

Vowles también hizo referencia a que el equipo va entendiendo que esperar del auto en la etapa de clasificación, y como exprimirlo al máximo, y dejó en claro que el piloto argentino “demostró que el auto es rápido”.

Ampliar contenido
X de Corazondef1

El futuro de Colapinto es una incógnita

Es necesario recordar que, al día de hoy, Franco Colapinto no tiene un lugar asegurado en la Formula 1 para la temporada siguiente, ya que la butaca de Williams está ocupada por el actual piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz, quien fue contratado por el equipo inglés para reemplazar al estadounidense Logan Sargeant.

Al subir a Colapinto al auto de Sargeant en plena temporada, y con el enorme rendimiento que ha demostrado el nacido en Pilar, Williams se encuentra en la misión de encontrar un asiento vacante para que pueda ser ocupado por el joven piloto, ya que los dos autos del equipo británico tienen nombre para el año que viene.

En tal sentido el jefe del proyecto de Audi en la Fórmula 1, Mattia Binotto, señaló en el Circuito de las Américas que el anuncio de su segundo piloto cree que se pueda informar antes de final del campeonato 2024, una posibilidad que aún mantiene al piloto pilarense expectante para mantenerse en la parrilla para la temporada 2025.

Ampliar contenido
X de ESPN Argentina

Binotto, quien estuvo vestido con ropa de Sauber y ya un habitué del equipo suizo que se convertirá en la escuadra Audi en 2026, dijo a F1TV que la idea es definir al compañero del alemán Nico Hulkenberg lo antes posible.

“Seguramente lo haremos antes de que acabe la temporada”, indicó el italiano (ex jefe del equipo Ferrari) quien fue contratado este año para llevar los rumbos en la transición del equipo Sauber a Audi en el 2025. Y agregó: “Espero que a mediados de noviembre”. ¿Será para Franco?

Habló Ocón sobre el récord que le arrebató a Colapinto

Colapinto, el chico de 21 años que revolucionó la categoría desde su desembarco por su desparpajo y carisma, además de sus enormes condiciones conductivas, casi gana una unidad extra por hacer el récord de vuelta, algo que ostentó hasta faltar dos giros, cuando lo perdió a manos del francés Esteban Ocon. 

El galo iba último e ingresó a boxes para colocar gomas nuevas con el objetivo de arrebatarle la marca a Colapinto, algo que consiguió aunque no le sirvió para llevarse el punto ya que eso sólo es válido del primer al décimo puesto. Sí posibilitó con su maniobra que el corredor Albiceleste no concretara el bonus.

Entre la bronca por la oportunidad que se escapó y su brutal frescura para declarar, el pilarense dejó otra de esas frases que generan una sonrisa cuando se las escucha: "Lástima el punto por vuelta rápida que me sacó el francés, ¿para que paran en el final? ¿Para qué gastan caucho? Que cuiden el planeta, boludo. Gastan goma al pedo, pero bueno. Igual estoy muy contento", expresó en zona mixta.

Ampliar contenido

La estrategia del galo tuvo su razón de ser: su escudería, Alpine, que cosechó en 2024 13 puntos, está en plena lucha en el campeonato de constructores con Williams, que ya posee 17. Si Colapinto se quedaba con el incentivo extra se hubiera extendido la ventaja de su marca sobre la casa que es propiedad de Renault.

¿Qué dijo el propio Ocón? "Es una batalla por todo al final y un punto es bastante en la tabla, así que fue muy importante. Lo lamento por él porque lo merecía, pero así es como es", sostuvo.