El COI suspende al Comité Olímpico Ruso por incorporar a las cuatro regiones ucranianas anexionadas tras el inicio de la guerra
El Comité Olímpico Ruso fue suspendido por el COI por incumplir la Carta Olímpica al incorporar los organismos deportivos de cuatro regiones del este de Ucrania anexionadas ilegalmente por Rusia.
El Comité Olímpico Ruso fue suspendido hoy por el COI, de manera inmediata, por incumplir la Carta Olímpica al incorporar los organismos deportivos de cuatro regiones del este de Ucrania anexionadas ilegalmente por Rusia. Los territorios en cuestión son Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la medida adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre violaba la integridad territorial del organismo olímpico ucraniano.
"El deporte no puede estar separado de la política cuando un país terrorista comete un genocidio contra Ucrania y utiliza a los deportistas como propaganda", declara por su parte el jefe de la administración presidencial de Kiev, Andriy Yermak
En el comunicado difundido esta mañana se aclara: la suspensión tiene las siguientes consecuencias:
- El Comité Olímpico Ruso ya no tiene derecho a funcionar como Comité Olímpico Nacional, tal como se define en la Carta Olímpica, y no puede recibir financiación alguna del Movimiento Olímpico.
- Como se indica en la posición y las recomendaciones del COI del 28 de marzo de 2023 , que siguen plenamente vigentes, el COI se reserva el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina. 2026 en el momento apropiado.
La Junta Directiva del COI también se reserva el derecho de tomar cualquier decisión o medida adicional dependiendo del desarrollo de esta situación.