Ya hay clima olímpico en la “Ciudad Luz”. Los deportistas siguen aterrizando en París, las delegaciones designan sus abanderados y el Comité Olímpico Internacional (COI) inició este martes su tradicional sesión previa al inicio de los Juegos Olímpicos, a tres días de la esperada ceremonia de apertura de París-2024.

El río Sena será el epicentro del mundo el viernes, con 300.000 espectadores en el lugar para saludar a los barcos que transportarán a miles de deportistas en un desfile inédito, en la primera ceremonia de apertura olímpica que sale de un estadio, lo que requiere un dispositivo de seguridad excepcional.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, reiteró el lunes que su país está "listo" para recibir a los 10.500 deportistas y a los millones de visitantes durante la quincena olímpica. Tres años después de la edición de Tokio, celebrada bajo estrictas condiciones sanitarias por la pandemia del covid-19, casi nueve millones de entradas se han vendido para estos Juegos, según los organizadores, que celebran haber batido el récord de Atlanta-1996.

En ese contexto, en la jornada de hoy los miembros del COI se reunieron para dar su respaldo a los últimos preparativos de París-2024. El presidente del COI, Thomas Bach, reitera desde hace tiempo sus halagos a los organizadores y no deja de subrayar "el entusiasmo" que percibe en la ciudad y la belleza de las sedes de las competiciones.

En un contexto geopolítico marcado por las guerras en Gaza y Ucrania, los responsables del COI celebrarán a buen seguro haber reunido a "206 comités olímpicos nacionales", preservando la promesa de universalidad. Una treintena de rusos y bielorrusos, a título individual y bajo bandera neutral, estarán en estos Juegos Olímpicos, mientras sus respectivos países siguen excluidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció el poder del deporte "para traer esperanza, trascender culturas, para unir a la gente, promover el respeto mutuo y el juego limpio".

"En el espíritu de la tregua olímpica, hago un llamamiento a todos para que depongan las armas. Construye puentes. Fomentar la solidaridad. Y luchar por el objetivo final: la paz para todos", agregó.

X de IOC MEDIA

Durante la Sesión del COI se definieron los atletas que portarán la bandera olímpica en representación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI: la boxeadora Cindy Ngamba y el atleta de taekwondo Yahya Al-Ghotany.

El Equipo de Refugiados se compone por 37 atletas de diferentes orígenes que viven en 15 países y compiten en 12 deportes diferentes. El grupo que se presenta a París 2024 es el más grande de los que se presentaron hasta la fecha.

Ngamba y Al-Ghotany, los abanderados del Equipo
Ngamba y Al-Ghotany, los abanderados del Equipo

Por otro lado, el Comité Olímpico aprobó la enmienda de varias reglas de la Carta Olímpica. Los objetivos de las modificaciones:

  • Garantizar la continuidad de la dirección y la gobernanza del COI (Artículo 16.3.3.2.2) ampliando de cinco a diez el número de Miembros del COI para los que el límite de edad puede ampliarse en cualquier momento.
  • Enumerar por separado a los miembros suspendidos del COI (Estatuto de la Regla 16.3) en el registro actualizado que lleva la Junta Ejecutiva del COI, que incluye a los miembros del COI, el Presidente Honorario, los Miembros Honorarios y los Miembros de Honor.
  • Aclarar la determinación del quórum (Artículo 18.3) en la reunión de la COI, a fin de especificar que el quórum requerido para una reunión es la mitad del total de los miembros de la COI con derecho a voto.
  • Actualización del nombre de la Federación Internacional de Natación (FINA) a World Aquatics (AQUA) en la lista de Federaciones Internacionales (FI) reconocidas (Estatuto de la Regla 45.1.3.1).
  • Eliminar a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de la lista de FI reconocidas (Estatuto de la Regla 45.1.3.1), tras la decisión de la Sesión del COI del 22 de junio de 2023 de retirar el reconocimiento de la IBA.
  • Alinearse con otras referencias a lo largo de la Carta Olímpica (Ordenanza de la Regla 46.4.2) al mencionar "país anfitrión" en lugar de "país anfitrión" (esta enmienda se aplica solo a la versión en inglés de la Carta).
  • Permitir una mayor flexibilidad con el lugar de celebración de la ceremonia de apertura (Regla 54.1) sustituyendo las palabras "estadio olímpico" por "lugar de celebración de la ceremonia de apertura".

Más temas que se trataron en el Comité

El COI comenzó a pensar cómo será la etapa posterior a estos Juegos Olímpicos. Empezando por las próximas citas de Milán-Cortina d'Ampezzo de 2026 (invierno) y de Los Ángeles de 2028 (verano), pero pensando también en las sedes de los futuros Juegos de Invierno.

Los de 2030 deberían ser para los Alpes franceses, aunque la situación política actual en Francia, donde no hay todavía un gobierno en pleno ejercicio tras las recientes elecciones legislativas, arroja interrogantes que deben ser respondidos. Con menos dudas se presenta el caso de 2034, con Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) esperando su designación oficial.

Respecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, el Comité incluyó a siete nuevos deportes al programa deportivo inicial para la edición de 2030: biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje y esquí.

La apertura, a la espera de los lideres políticos

La ceremonia de apertura del viernes será a buen seguro un buen momento para las conversaciones entre jefes de Estado y de gobierno. El príncipe Alberto de Mónaco, apasionado del deporte, ha sido uno de los primeros líderes en llegar a París, el lunes.

Organizadores y parisinos miran también al cielo desde hace días pero sobre todo a las previsiones meteorológicas, pensando en esa ceremonia de apertura al aire libre.

Según Meteo France, persiste "una pequeña incertidumbre" sobre la posibilidad de lluvia durante la ceremonia, aunque parece excluirse una temida tormenta.

Mientras, el sindicato de artistas intérpretes (SFA-CGT), que presentó un preaviso de huelga para el viernes, proseguirá las reuniones para un acuerdo. El motivo de su enfado son las "desigualdades de trato" (derechos de imagen, entre otros) a los bailarines contratados para la ceremonia.