El Comité Paralímpico prohíbe la participación de rusos y bielorrusos en Pekín 2022
Luego de haber autorizado la participación de los atletas de estos dos países bajo bandera neutral y sin figurar en el medallero, el IPC cambió de idea y determinó que no formen parte de este evento global que comenzará este viernes. El Kremlin condenó esta decisión.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) prohibió la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de Invierno Pekín 2022 que comenzarán esta viernes, un día después de autorizarlos a competir bajo bandera neutral y sin figurar en el medallero.
La entidad justificó la medida frente a la presión ejercida por muchos comités nacionales, equipos y atletas participantes, que amenazaron con no competir si se permitía la presencia de rusos y bielorrusos, lo que significaba un "peligro para la viabilidad del evento" debido a la invasión de Rusia en Ucrania.
"La situación en las villas de atletas está empeorando y garantizar la seguridad de los atletas se ha vuelto insostenible", asegura un comunicado divulgado este jueves por el IPC luego de una reunión de urgencia llevada a cabo por su Junta Directiva.
El brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC, expresó su convicción de que "el deporte y la política no deben mezclarse", pero que "sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, detrás de escena, muchos gobiernos están influyendo en el preciado evento".
"Con esto en mente, y con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la entrada de atletas de Rusia y Bielorrusia. A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos", concluyó.
Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno quedarán inaugurado mañana en el Estadio Nacional de Beijing y se desarrollarán hasta el domingo 13 de marzo con la participación de unos 700 atletas en 6 disciplinas diferentes, que otorgarán medallas en 78 pruebas.
El Kremlin condenó la decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y señaló que se trata de una "situación monstruosa".
"Desde luego, es una situación monstruosa. Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional. No puedo decir otra cosa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
"Ayer tomaron una decisión y hoy adoptan otra", dijo Peskov al condenar las acciones del IPC contra los atletas paralímpicos rusos y bielorrusos.