Nuevo año y nuevos cambios en el Tenis, ya que desde este 2025, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) adopta de forma generalizada la revisión electrónica en vivo (ELC Live) para automatizar por completo las decisiones que tengan que ver con las líneas y se extingue la labor de los jueces de línea.

De esta manera, si una bola cae dentro o fuera de los límites permitidos o si hay o no falta en los saques, quedará verificado con tecnología y ), un trabajo que, hasta el momento, había recaído en los jueces de línea.

Sin embargo, este no es el primer cambio que se efectúa en este deporte, ya que en los últimos años, han convivido las herramientas tecnológicas (ELC Live y ELC Review) con los árbitros; a raíz de esta decisión, la labor pasa a estar totalmente cubierta por los mencionados sistemas electrónicos.

“El movimiento está dirigido a optimizar la precisión y la homogeneidad entre torneos, pistas de competición y superficie, para jugadores participantes en cuadros finales y fases previas”, justificó la ATP en un comunicado.

El fin de una era: el tenis no tendrá más jueces de línea en 2025 para darle paso total a la tecnología

Además, en el mismo se enfatizaba que la decisión se tomó tras un profundo estudio con los distintos actores implicados. Entre ellos, los fanáticos, que, a raíz de múltiples consultas, consideran esos dos aspectos, la precisión y la homogeneidad, como los factores más importantes en este tipo de decisiones.

“Este es un momento clave para nuestro deporte, un paso que hemos tomado con grandes precauciones. La tradición se encuentra en el alma del tenis y los jueces de línea han jugado un papel fundamental en el deporte durante años. Dicho esto, tenemos la responsabilidad de acoger innovación y nuevas tecnologías", destacó Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.

"Nuestro deporte merece el arbitraje más preciso y estamos encantados de poder ofrecerlo en todo el circuito a partir de 2025″, sentenció.

Más estadísticas con la nueva implementación

Más allá de su función fundamental, los sistemas ELC, que han sido mejorados, también ofrecerán una cantidad de estadísticas sin precedentes. Con su implantación, se puede realizar un seguimiento exhaustivo tanto de los jugadores como de las bolas, una novedad que será optimizada por Tennis Data Innovations (TDI).

Este es el paso definitivo del circuito dentro de una tecnología, la del control automático de las líneas, que se empezó a probar en las Next Gen ATP Finals de 2017, en Milán. Desde entonces, su implantación había sido voluntaria, siendo posible la convivencia entre los sistemas y los jueces de línea.