El grupo Werthein compra DirecTV Latinoamérica y se queda con la mayoría accionaria de Torneos y parte de Win Sports
La compañía argentina llegó a un entendimiento con AT&T para adquirir la empresa Vrío Corp, administradora de la operación de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil, según informó Data Clave. La compra incluye el paquete accionario que la estadounidense tiene de la productora y realizadora de eventos Torneos. También adquiere 50% de las acciones del canal deportivo colombiano Win Sports. Otros de los activos que se transfieren con la venta son las señales deportivas DirecTV Sports y los derechos que hoy tienen. Entre ellos, están los de Copa América, Eurocopa y encuentros de la Liga, Premier League y NBA.
En una operación que sacude al mercado de la televisión regional y al mundo empresario, el Grupo Werthein acordó con la estadounidense AT&T la compra de Vrío Corp, la administradora de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil, según se informó hoy en Data Clave.
El entendimiento incluye también la mayoría del paquete accionario de la productora de televisión y realizadora de eventos Torneos. AT&T tiene, en cabeza de DirecTV, 65% del paquete accionario de la compañía que ahora transfiere a la empresa argentina. El 35% restante de las acciones son propiedad de la familia Nofal. Además, en la venta también traspasa su participación en el canal colombiano Win Sports, que tiene en sociedad con la local RCN Televisión. Win Sports es el canal que hoy trasmite en exclusiva la Dimayor, la primera división del fútbol colombiano.
Según informa Data Clave, con la compra, el Grupo Werthein tomará control de todas las operaciones regionales de DirecTV, que cuenta con 10,5 millones de suscriptores en 11 países de América Latina y el Caribe. Además de Argentina, tiene presencia en Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca DirecTV. En Brasil, está bajo la marca de Sky Brasil, en sociedad con la local O Globo. La venta también incluye DIRECTV GO, un servicio de suscripción de alta gama (over-the-top, OTT) que ofrece acceso online a programación en vivo y on demand en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Otros de los activos que se transfieren con la compra son las señales deportivas y los derechos que hoy tiene DirecTV. Se trata de los canales DirecTV Sports, DirecTV Sports 2, DirecTV Sports+ y OnDirecTV, que hoy cuentan con figuras como Juan Pablo Varsky, Diego Korol y Pablo Giralt, entre otros. Además, DirecTV tiene derechos de televisación sobre partidos de algunos de los campeonatos de fútbol más importantes del mundo: La Liga, Premier League, Ligue 1 y Bundesliga. La cadena, además, trasmite en exclusiva la Copa del Rey, Coppa Italia y Coupe de France. También tiene derechos sobre torneos continentales como la Copa América, Eurocopa, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y en otros deportes como la NBA.
En el mercado, entienden que la operación supone un espaldarazo fuerte por parte del coloso estadounidense a una compañía centenaria argentina. Además, la venta de activos estadounidenses a empresas de capitales argentinos es un hecho prácticamente inédito. En la última década, se recuerdan pocos casos, como la compra de Nextive y Ratio por parte de Globant o cuando Turismo City se quedó con su competidora estadounidense Farecompare. Sin embargo, ninguna de estas adquisiciones tiene el tamaño y el impacto de la compra realizada por el Grupo Werthein.
Según las fuentes citadas por Data Clave, el perfil y la solidez del Grupo Werthein permitió que la operación avance. Los W son un grupo con una amplia trayectoria en finanzas, seguros, negocios agrícolas, bienes raíces y telecomunicaciones. Su experiencia en el control de Telecom es recordada como uno de los casos de éxito en la reconversión de una megacompañía. Cuando el grupo ingresó a la telefónica, encaró una titánica tarea en una empresa que estaba a punto de declarar el default privado más grande de la historia argentina y que padecía un retraso tecnológico que le impedía adaptarse a la reconversión que enfrentaba el rubro de telecomunicaciones.
Con un cambio profundo en el management y en los objetivos de la compañía, los Werthein lograron evitar la cesación de pagos mediante un plan de reestructuración de deuda y encararon la convergencia entre telefonía fija y móvil. En sólo 15 años, lograron que Telecom Argentina sea el mayor operador nacional y uno de los más importantes de la región, en materia de servicios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha fijo/móvil.
Así, el Grupo Werthein comienza no sólo a pisar fuerte dentro del mercado televisivo, sino también dentro del deportivo.