La barrabrava de Unión de Santa Fe, conocida como “La Bomba”, atraviesa una crisis interna marcada por enfrentamientos violentos que incluyen tiroteos, detenciones y sanciones por parte de las autoridades santafesinas. 

Una de la facciones, autodenominada "La Nueva Generación”, difundió un video donde se puede ver a un integrante de la misma con una bandera que tiene la leyenda “Barrio el Pozo”. Esta habría sido robada a la otra, por lo que invitaba a recuperarla mientras enviaba insultos y amenazas con una pistola en la mano

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Para remitirse a uno de los primeros enfrentamientos entre las facciones, hay que recordar el fin de semana del 20 de octubre de 2024, tras el partido entre Unión y Huracán. Durante el ingreso al estadio, se registró una pelea a golpes entre miembros de “La Bomba” y una facción disidente que busca disputar el control de la tribuna. 

En el trascurrir del partido, se lanzaron fuegos artificiales desde la tribuna que se encuentra atrás de uno de los arcos. Esto provocó una sanción directa al club, que devino en la prohibición en el ingreso de bombos y banderas en los próximos cuatro partidos. 

La situación se vió agravada al día siguiente por la mañana, cuando tres personas que se encontraban en las inmediaciones del club fueron atacadas a balazos desde un vehículo. 

Por este hecho, la policía local detuvo a cuatro personas. Aunque posteriormente la Justicia liberó a dos de ellas y levantó la orden de detención contra una quinta, al considerarlas víctimas de la agresión. Esto motivó a que la Fiscalía investigara una posible disputa de poder dentro de la barra brava. 

En consecuencia a estos hechos, el Ministerio de Seguridad de la Nación prohibió el ingreso a eventos deportivos a Facundo Aturrase y Benjamín Alfonso, vinculados a la barra de Unión. 

Feroz interna en la barra de Unión: el provocador video con armas de fuego que difundió una facción

Ambos fueron condenados a un año y seis meses de prisión condicional por amenazas, tenencia ilegal de armas y abuso, tras disparar contra tres personas en las afueras del estadio. La sanción, de carácter indefinido, se enmarca en la Ley N° 20.655 y su decreto reglamentario N. º 246/17, que busca prevenir riesgos para la seguridad pública en espectáculos deportivos. 

La interna en la barra de Unión de Santa Fe continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades provinciales.

Fabián Galeano, uno de los hermanos líderes de la facción los “melis”, iba en su auto cuando fue sorprendido por varios disparos la madrugada del 31 de marzo en la capital provincialLos balazos dieron en el vehículo y no resultó herido más que por vidrios, que le produjeron algunos cortes. 

Feroz interna en la barra de Unión: el provocador video con armas de fuego que difundió una facción

Este hecho alertó nuevamente al mecanismo de seguridad que controla los eventos deportivos. En cada encuentro que se desarrolle en el Estadio 15 de abril, donde el club rojiblanco hace las veces de local, hay principal atención de las autoridades.

Unión volverá a jugar el día viernes 18 frente a Newell´s en condición de local. Teniendo en cuenta lo publicado en redes en el día de la fecha por una de las facciones de la barra, desde el Ministerio de seguridad se mantienen atentos a lo que pueda llegar a ocurrir.