Gobierno anunció nuevo esquema de subsidios que beneficia a 8.000 clubes de barrio
El acto lo encabezó el presidente Alberto Fernández y también asistieron Sergio Massa y Matías Lammens. Se trata de una inversión pública de $1.000 millones para que las instituciones barriales abonen una tarifa subsidiada sin tope.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezo este martes en el Polideportivo de Villa de Mayo (Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires) junto a los ministros de Economía, Sergio Massa y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la presentación del nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos que beneficia a 8.000 clubes de barrio a nivel nacional.
Se trata de un sistema en el que los clubes de barrio podrán percibir las tarifas de luz y gas subsidiadas y no sufrir el impacto de lo que será la nueva segmentación de tarifas. Deberán presentar su personería jurídica a través de una aplicación que dispondrá el Gobierno nacional e inmediatamente quedarán exceptuados de la segmentación. El ENRE será el encargado del cumplimiento de la medida.
Por su parte, Alberto Fernández celebró la medida por la cual los clubes de barrio quedarán exentos del sistema de segmentación de tarifas, recordó la famosa película Luna de Avellaneda y aseguró que "el verdadero sentido del club de barrio es la solidaridad".
"Les damos a los clubes de barrio un valor singular. La familia es el primer lugar donde aprendemos qué debemos y no hacer, la escuela, la iglesia, y también en los clubes de barrio, donde se aprenden formas de convivencia", manifestó el primer mandatario.
Y agregó: "La lógica es que para quienes no pueden pagar la tarifa, esté el Estado para socorrerlos. Lo que no podemos hacer es paralizar las actividades tan importantes que hacen en la Argentina los clubes de barrio".
"Cuando los clubes de barrio no existen, hay un chico que se frustra. Queremos que florezcan muchos clubes de barrio. Que sean un lugar de regocijo y de educación de nuestra gente. Por eso, les decimos a todos los dirigentes de clubes de barrio que no bajen los brazos, necesitamos a nuestros jóvenes en esos clubes. Y garantizarles que no va a ser el Estado quien ello impida", sostuvo.
En tanto, el ministro Massa explicó que "8 mil clubes a lo largo y ancho de la Argentina que no van a ser parte de la segmentación y no van a tener tope de gasto. Les pedimos que cuiden la luz y el gas, pero no podemos ponerle un tope".
"Van a pagar la tarifa subsidiada en un esfuerzo de casi mil millones de pesos del Estado. Queremos que el trámite sea simple; sabemos que esos papás y mamás no son contadores o abogados. Por eso, en la APP van a presentar la personería y automáticamente vana estar eliminados del sistema de segmentación. El ENRE va a ser encargado de controlar que las empresas cumplan, para que ninguna se pase de viva y le quiera cobrar a los clubes lo que no corresponden", señaló.
Por su parte, el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, explicó la "dura tarea" de regularizar a los clubes y contó que llegaron con subsidios a más de 2 mil clubes durante la pandemia de coronavirus. Además, repasó la situación de los clubes años atrás y afirmó que en la actualidad "se están abriendo muchos clubes a lo largo y ancho de la Argentina".