Javier Mascherano fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación
En reconocimiento a su extensa trayectoria y compromiso con la formación deportiva y el desarrollo social, el ex capitán de la selección argentina de fútbol recibió la Mención de Honor “Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” de manos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
La “Mención de Honor Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La misma distingue y premia a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen el respeto y defensa de los valores democráticos y republicanos.
El reconocimiento al exfutbolista de la Selección Argentina surgió como una iniciativa del diputado Nicolás Rodríguez Saá (mandato cumplido). En el acto, llevado a cabo en el Congreso Nacional, estuvieron presentes junto a Mascherano y Massa, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Deportes, Héctor Baldassi, además de legisladores y una gran cantidad de invitados y el entorno del deportista.
Durante el acto, quien fue el autor de la iniciativa de la mención agradeció a los distintos bloques. Asimismo, destacó la “humildad” de Mascherano y remarcó la decisión de Tapia de elegirlo como técnico del Seleccionado Argentino sub-20. “Javier siempre luchó contra las adversidades, nadie le regaló nada. Este es un homenaje no sólo de la Cámara de Diputados, sino del pueblo argentino, que te tiene en su corazón”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación explicó que la mención “pretende ser una caricia al alma y un reconocimiento a tu historia profesional, deportiva y a tu pasión con la camiseta”.
Por otra parte, Sergio Massa remarcó imágenes de la carrera profesional de Mascherano, haciendo especial foco en su frase ´Hoy te convertís en héroe'. En definitiva una de las imágenes más icónicas de la travesía del equipo, entonces dirigido por Alejandro Sabella, en el Mundial de Fútbol disputado en Brasil en 2014.
“A todos nos quedó muy marcado. Me parecía importante tratar de validar qué es un héroe: es aquel que, a lo largo de la vida, sin importar al lugar al que llegó, sigue teniendo los mismos amigos; el que a lo largo de su carrera aprovechó para contribuir con Unicef, Cruz Roja, con un montón de instituciones y en campañas globales para ayudar al otro, entendiendo que el espíritu solidario era parte intrínseca de su persona”, sostuvo Massa.
Durante su extensa carrera, Mascherano, disputó más de 700 partidos y conquistó 31 títulos, la mayor parte de ellos vistiendo las camisetas del FC Barcelona y la Selección Argentina. Entre sus trofeos más destacados se encuentran dos Copas de Europa, cinco Ligas de España, cinco Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes y dos oros en los Juegos Olímpicos.
Es el segundo futbolista que más veces ha vestido la elástica de Argentina (147), sólo superado por Lionel Messi (153). Fue internacional absoluto durante quince años, de 2003 a 2018, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los líderes del vestuario. Su jerarquía dentro del campo y fuera de él le llevó a ser uno de los capitanes de la Albiceleste, portando el brazalete en 48 ocasiones.