Jóvenes chinos se formarán en Estudiantes de La Plata por un programa lanzado por Juan Sebastián Verón y Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China. La iniciativa fue presentada en la Universidad Capital de Educación Física y Deportes y fue impulsada por Desarrollo Social y Salud Ambiental de Beijing. En una primera etapa se seleccionará a 10 jóvenes futbolistas para realizar un intercambio de un año, según pudo saber Doble Amarilla.

Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, y el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, lanzaron junto al Ministerio de Deportes de China el programa llamado “Águilas Pequeñas”, que en una primera etapa seleccionará a 10 jóvenes futbolistas para realizar un intercambio de un año con el club platense.

La iniciativa fue presentada en la Universidad Capital de Educación Física y Deportes y fue impulsada por Desarrollo Social y Salud Ambiental de Beijing, en el marco de las expectativas que despertó el anuncio de que esta semana se pondrán a la venta las entradas del partido que la Selección Argentina Campeona del Mundo jugará contra su par de Australia en el Estadio de los Trabajadores en Beijing, el 15 de junio.

En la actividad participaron los equipos sub-10 del Beijing Pengrui Football Club y del Beijing Spartak Football Club, y los sub-13 del Beijing Huimin School Football Club y Beijing Yisheng Heqiu Football Club. En un día lluvioso, que para la cultura China significa buenos augurios, Verón y Vaca Narvaja vieron los partidos de los juveniles junto a Yu Hongjun, miembro del 12º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ex viceministro del Departamento de Enlace Externo del Comité Central del Partido Comunista de China, Zou Mingchun, presidente del Instituto de Beijing para el Desarrollo Social y la Salud Ambiental, y Wang Shangzhong, secretario adjunto del Comité del Partido del Instituto Capital Sports.
 

Jóvenes chinos se formarán en Estudiantes de La Plata por un programa cooperativo


Verón compartió mate con la delegación argentina ante la atenta mirada de los chicos chinos que consultaban sobre nuestra popular infusión, le pidieron autógrafos y publicaron en sus redes las fotos con el referente internacional de la Selección, que fueron viralizadas rápidamente en las plataformas chinas lo que demuestra el gran cariño del público de este país por nuestros ídolos.

“Deseamos que este programa que iniciamos el día de hoy sea el puntapié inicial de un proceso de formación que nos permita encontrar al próximo Lionel Messi chino”, dijo Verón, quien luego agregó: “Experiencias cómo estás permiten fomentar la cooperación entre nuestros países que, si bien están lejos geográficamente, están cada día más cerca por compartir los valores esenciales del deporte”.
 

Jóvenes chinos se formarán en Estudiantes de La Plata por un programa cooperativo


Por otro lado, la AFA está desarrollando en China los Institutos Tecnológicos de Futbol de la AFA (AFA FTI), en la que implementa la misma metodología de entrenamiento utilizada en la formación de selecciones juveniles en Argentina adaptada a las realidades culturales de cada lugar. En ese sentido, ya firmó un convenio con provincia de Guangxi y se trabaja en un acuerdo con la provincia de Jiangsu. Del mismo modo, hubo interés de las autoridades de la provincia de Hainan y de la ciudad de Beijing en avanzar en proyectos de cooperación de este estilo.

En los últimos años se multiplicaron las iniciativas conjuntas en varias provincias chinas. Uno de los proyectos es el que firmó el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, de creación de la Academia Internacional de Futbol Argentino China, que se construirá en una zona de alta tecnología de la ciudad de Yulin, en un predio de 13.400 metros cuadrados, cercano a 40 escuelas. Esta iniciativa, se enmarca dentro del Plan de China de Desarrollo del Futbol, que tiene como objetivo ganar la copa del mundo en el año 2050. Está situada en el extremo norte de la provincia de Shaanxi, tiene en total de 42.920 kilómetros cuadrados y una población de más de 3,8 millones de habitantes.

Además, en el convenio de hermanamiento que la Ciudad de Córdoba firmó con Hangzhou también hubo particular interés en la formación de jugadores y técnicos de fútbol.