Este martes se confirmó que Diego Armando Maradona tiene un hematoma subdural y será intervenido esta noche por Leopoldo Luque, su médico personal, junto con otros especialistas, en la clínica de Olivos. Se trata de un caso que ya sufrió en su momento la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones exclusivas a Doble Amarilla, Pedro Lylyk, reconocido neurocirujano argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autoridad mundial en el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), explicó los pasos a tener en cuenta en este tipo de cirugía.

Doble Amarilla: ¿Qué es puntualmente un hematoma subdural?

Pedro Lylyk: Es una colección sanguínea que se forma entre la duramadre, que es una membrana que está por debajo del cráneo, y por encima del cerebro; y por el cerebro propiamente dicho. De acuerdo a su volumen y el cuadro del mismo, se evalúan distintas opciones. Si el hematoma es grande requiere cirugía, y de ser chico, se trata de otra forma.

DA: ¿Cómo se lleva a cabo la cirugía en los casos más complejos?

PL: En general se hacen dos pequeños orificios en el cráneo. A través de ellos, se va sacando el hematoma, se va lavando con suero. En general, con solamente esto muchas veces se soluciona el problema. A veces es necesario ampliar los orificios y generarlos en forma de plaqueta, que se retira del cráneo. Allí se abre la duramadre, se lava por debajo y se saca por debajo. Pero depende de varios factores: el volumen del hematoma, su extensión y la compresión que haga sobre el cerebro; y de cómo reaccione a lo que uno hace al principio. A veces se expande enseguida tras el pequeño lavado con los orificios, y a veces se debe sacar una cápsula que está por debajo del hematoma. Depende un poco de estos factores.

DA: ¿Se le puede llamar una "cirugía de rutina"? ¿O es algo más complejo?

PL: Si dividimos la cirugía de cerebros en "alta" o "baja" complejidad, esto sería tratado como de relativamente baja complejidad. De todas formas, en el cerebro no hay nada sencillo, y lo mismo para la neurocirugía en general. Pero sí, son cirugías de menor complejidad. Creo que el médico de Diego es muy bueno y se apuró para poder detectar esto a tiempo, así que todo debería andar bien.