Las repercusiones en el mundo del fútbol y la política tras el anuncio de las SAD: "¿Hace falta esta provocación y división en este momento?"
Protagonistas del fútbol argentino salieron al cruce de la decisión de abrirle el camino a las Sociedades Anónimas Deportivas. Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, manifestó su rechazo y señaló: "Me pregunto cuál es la urgencia y en qué beneficia al Estado que los clubes sean SA".
El presidente de la Nación, Javier Milei, le abrió las puertas al desembarco de las Sociedades Anónimas en el fútbol con la inclusión de la medida en la batería de modificaciones y derogaciones que se publicó en el Decreto de Necesidad y Urgencia que dio a conocer este miércoles por la noche. Varios protagonistas del mundo del fútbol y la política salieron al cruce y cuestionaron esta medida.
El presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, fue uno de los dirigentes que levantó la voz para manifestar su rechazo a las SAD. "Con todos los problemas que tiene el país, me pregunto cuál es la urgencia (DNU) y en qué beneficia al Estado que los clubes sean SA, ya que el Estado no paga un peso a los clubes por ningún concepto ni los subsidiar. Hasta la policía pagamos los días de partido", escribió.
"Banfield es de sus socios y hace 128 años que solo le da alegrías a su gente y divisas al país cuando vende sus talentos a exterior. ¿Hace falta esta provocación y división en este momento? No me lo imagino al ministro de Economía diciendo 'Presiente, mire la pérdida que dan los clubes al Estado, esto no da para más' porque sería mentira. Entonces, ¿es esto una de las 30 cosas más relevantes para intentar enderezar la economía del país?", continuó en su relato.
Por último, destacó qué pasaría si se concretara la llegada de inversores extranjeros a los clubes argentinos, que no solo cumplen una función de competencia deportiva. "No vamos a ver a ningún jeque árabe inversor de nuestros clubes preocupado por sacar a los chicos argentinos de la calle ni darle valores ni herramientas de vida. Ni actividades para toda la familia. Ni querer tener colegios en los clubes. Ni acciones solidarias para la comunidad argentina. Su único objetivo sería ganar plata y se desvirtúa el origen de nuestros clubes. A Banfield lo regula la AFA y a la AFA la FIFA, donde somos campeones del mundo", cerró.
Por otro lado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó varias de las medidas que busca implementar el primer mandatario y señaló que "propone privatizar todo", a la vez que señala que Milei busca "rifar los clubes de fútbol".
Cabe remarcar que desde hace varias semanas se instaló el tema de la llegada o no de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino y desde AFA y los clubes sentaron sus posturas.
Luego de una entrevista en la previa al ballotage, Milei se había mostrado abierto al desembarco de las SAD. En ese momento, las instituciones argentinas utilizaron sus cuentas oficiales para manifestar su primer rechazo a la medida.
Luego, en Asamblea Ordinaria de AFA, el presidente Claudio Tapia se mostró en contra de las SAD y destacó que "los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son" y recibió el apoyo de todos los asambleístas presentes.