Los Leones suman un oro en una jornada con buenas noticias de equipos y cinco preseas más
Además el equipo masculino de hockey sobre césped logró el pasaporte a los Juegos Olímpico de París. El canotaje aportó tres medallas (dos platas y un bronce), la vela aportó una plateada y el karate sumó un bronce.
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped venció esta noche al local Chile por 3-1 y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logro que aseguró su plaza para la cita olímpica en París 2024.
El conjunto que dirige el DT Mariano Ronconi protagonizó un partido emotivo en el Centro Deportivo de Hockey Césped, donde comenzó ganando con un tanto del delantero bonaerense Lucas Martínez a los 7 minutos del primer cuarto.
Argentina mantuvo la ventaja durante el segundo período, pero el equipo chileno alcanzó la igualdad mediante un córner corto de Áxel Richter cuando restaban 52 segundos para finalizar el tercer cuarto.
El árbitro malasio Ilanggo Kanabathu había anulado un tanto de ‘Los Leones’ en jugada previa, lo que motivó reclamos de la parcialidad visitante.
En medio de un clima tenso, el equipo ‘albiceleste’ se puso otra vez en ventaja con nueva anotación de Martínez a los 5 minutos del período final, en tanto que el delantero de 26 años Tomás Domene amplió la diferencia 50 segundos después, pero su gol también fue anulado.
Hacia el final, con el equipo local lanzado en ataque, una contra comandada y finalizada por el mediocampista Agustín Bugallo estampó el definitivo 3-1 para la selección nacional.
De esta manera, los de Ronconi conquistaron la cuarta presea dorada consecutiva en Panamericanos, y la 11va de la historia, al tiempo que obtuvieron la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
En su camino hacia la final, ‘Los Leones’ vencieron a México (10-1), Chile (3-1) y Perú (22-0), por el Grupo A, y a Estados Unidos (2-0) en semifinales.
En el canotaje, los palistas Brenda Rojas (en K1 500) y Gonzalo Lo Moro-Agustín Vernice (en K2 500) sumaron dos medallas de plata más a la misión argentina.
En tanto, Martina Isequilla-Candelaria Sequeira-Lucía Dalto Aziz-Sabrina Ameghino (en K4 500) aportaron una de bronce. En el caso de Ameghino, con esta nueva presea, se convirtió en la deportista argentina más ganadora en los Panamericanos, al sumar su 10° medalla.
Rojas subió al podio para colgarse la presea de plata luego de haber salido segunda en la prueba de K1 500 metros, con un tiempo de 1:52:01. La acompañaron la canadiense Michelle Russell (oro, 1:51:25) y la mexicana Beatriz Briones (bronce, 1:53:07).
La otra medalla plateada llegó gracias al segundo puesto de Lo Moro-Vernice en K2 500 metros, quienes cronometraron 1:31:25. Los otros medallistas fueron los canadienses Ian Gaudet-Simon Mctavish (oro, 1:30:45) y los estadounidenses Jonas Ecker-Aarón Small (bronce, 1:31:48).
El bronce vino desde el K4 500 metros que integran Isequilla-Sequeira-Dalto Aziz-Ameghino. Ocuparon la tercera posición, con 1:36:79, detrás de las mexicanas Karina Alanis-Brenda Gutiérrez-Beatriz Briones-Maricela Montemayor (oro, 1:34:73) y de las canadienses Courtney Stott-Natalie Davison-Riley Melanson-Toshka Besharah (bronce, 1:35:91).
En esta competencia, la palista Sabrina Ameghino, también elegida esta edición como abanderada de la delegación Argentina en estos Juegos, se convirtió en la deportista nacional más ganadora a nivel Juegos Panamericanos, ya que consiguió su 10° medalla, superando entonces a quienes ya habían conseguido 9, como ser Walter Pérez, Rodrigo Murillo y Ariel Suárez.
En tanto, la argentina Catalina Turienzo, de 17 años, ganó la medalla de plata en la prueba de Fórmula Kite -una de las especialidades de la vela- de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La deportista bahiense completó este viernes la regata final de la Medal Series en la cuarta colocación, aunque sus buenas actuaciones en los días previos le alcanzaron para quedar segunda, solo por detrás de la estadounidense Daniela Moroz.
La ganadora de la prueba, Moroz, de 22 años, seis veces campeona mundial, ya estaba clasificada a París 2024, y por eso el cupo fue para la ‘Colo’.
Turienzo, subcampeona panamericana en noviembre del año pasado, obtuvo en julio de 2022 el cuarto puesto en el 51ro Campeonato Mundial Juvenil disputado en la costa de Scheveningen en La Haya (Países Bajos).
Además, la nacida en Bahía Blanca el 29 de mayo de 2006 logró el octavo puesto en el Mundial juvenil de Omán 2001.
Por último, el karateca argentino Luca Impagnatiello ganó la medalla de bronce en kata individual masculino de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 al vencer en duelo decisivo al peruano Mariano Wong por 40.20 a 39.30.
Impagnatiello, de 22 años y nacido en Buenos Aires, llegó al podio luego de derrotar al mexicano Ahxel Tepal (38.40-37.90), y caer ante el estadounidense Ariel Torres (39.50-41.60) y el dominicano Larry Aracena (40.10-40.30) por el Grupo B.
Completaron el podio de la disciplina Torres, con el oro, el venezolano Cleiver Leocadio, con la plata y Aracena, con el bronce restante.
Así las cosas, el bonaerense repitió la presea obtenida en Lima 2019, donde ocupó el podio en kata por equipos, mismo galardón que ganó en la categoría individual de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.
Tras esta jornada, la Argentina tiene cinco medallas de oro, 18 de plata y 23 de bronce y está décima en el medallero.