Los Murciélagos vencieron a China e irán por el oro en los Juegos Paralímpicos
Fue victoria 2-0 con un doblete de Maximiliano "Messi" Espinillo para meterse en el duelo definitorio y asegurar la quinta medalla para la Argentina. Además el atletismo aportó dos medallas de plata a través del rosarino Brian Impellizzeri y del rionegrino Hernán Urra.
Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos, sigue su andar triunfante en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ya se aseguró una medalla, al menos, plateada. Vencieron en semifinales a China por 2-0, con tantos de su goleador Maximiliano "Messi" Espinillo y buscarán lograr por primera vez el Oro. De mínima, repetirán la plata, medalla que se ganó 17 años atrás, en Atenas 2004.
Espinillo ya lleva 7 tantos en el torneo y su nombre es sinónimo de goles en la Selección Argentina. Con 27 años, el ex vendedor ambulante en los colectivos, sigue conduciendo al equipo de Martín Demonte a lo más alto de la especialidad.
El primer tanto fue de penal y el segundo fue haciendo gala de su habilidad y contó con la "suerte" como aliada, ya que su remate dio en la base del poste derecho del arquero chino, le pegó en la espalda al 1 asiático y se transformó en el segundo y definitivo gol de la semifinal.
Desde que se creo la modalidad de Fútbol 5 en los Juegos Paralímpicos, Los Murciélagos alcanzaron la plata en Atenas 2004 y el bronce tanto en Beijing 2008 y Río 2016. Ahora, en las primeras horas de este sábado, a las 5.30 horas, jugarán la final ante Brasil o Marruecos.
Dos platas más en atletismo
El atletismo se vistió de gala en la novena jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con las medallas que consiguieron Brian Impellizzeri y Hernán Urra, el deporte madre ya aportó cuatro de las cinco que consiguió hasta el momento la delegación argentina.
En el Estadio Olímpico de Tokio, el mismo que vio a las medallistas Antonella Ruiz Díaz y Yanina Martínez, la bandera argentina volvió a flamear. Y en esta ocasión, por duplicado. Primero fue a través del rosarino Brian Impellizzeri, que tuvo una excelente actuación en la prueba de salto en largo T37. En su segundo intento, registró su mejor marca personal: 6.44. Le alcanzó para quedar segundo y colgarse la medalla plateada.
Cuando caía la noche japonesa, Hernán Urra protagonizó una final espectacular en lanzamiento de bala. El rionegrino hizo una marca de 15.90, la mejor de su carrera y récord continental, y se quedó con el segundo puesto para que Argentina sume su quinta medalla en la competencia. El joven de 24 años volvió a subirse al podio en los Juegos Paralímpicos luego de la plateada conseguida en Río 2016.
El canotaje también aportó buenos resultados. Ariel Atamañuk hizo una marca de 53.675 y terminó segundo en su serie de 200m VL3, y se clasificó a la semifinal. El misionero también participó en los 200m KL2, donde registró un tiempo de 49.095, quedó quinto en su serie de 200m KL2 y disputará la semifinal. En tanto que Lucas Díaz Aspiroz, con un tiempo de 57.033, finalizó en el quinto puesto de su serie de 200m KL1 y estará en el Repechaje.
La cicilista Mariela Delgado sumó un nuevo diploma gracias a séptimo lugar que alcanzó en la carrera de ruta clase 4-5, mientras que Rodrigo López finalizó su participación en la clase 1-2. En lanzamiento de bala, Mahira Bergallo obtuvo diploma paralímpico. Realizó su mejor marca personal con 7.76 y quedó séptima. En natación, Lautaro Maidana Cancinos, de 17 años, terminó quinto en su serie de 100 metros espalda S14 con un registro de 1:05:50 y terminó 15° en la clasificación general.
El equipo de boccia BC1/2, integrado por Luis Cristaldo, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Ailén Flores, perdió por 11-2 ante Tailandia en su debut en el Grupo A. Luego, en su segunda presentación, cayó ante el comité paralímpico ruso en el tiebreak tras igualar 7-7. Finalizó la jornada con una derrota por 6-1 frente a China.