Los pilotos de MotoGP afirmaron que no sería ético celebrar la última carrera de la temporada en Valencia, mientras el seis veces campeón Marc Márquez dijo que los fondos debían destinarse a las personas afectadas por las inundaciones en lugar de gastarse en reparaciones para el evento.

Al menos 95 personas han muerto a causa de las inundaciones, que también han afectado al Circuito Ricardo Tormo, sede del Gran Premio de Valencia. Imágenes y videos en las redes sociales muestran grandes daños en las carreteras de acceso al circuito.

Mientras tanto, los directivos de MotoGP aseguraron que el circuito en donde debe disputarse la competencia se encuentra en buenas condiciones y añadieron que se comprometen a celebrar la carrera en la fecha prevista.

La carrera de final de temporada decidirá probablemente el desenlace del campeonato, con la pugna entre Jorge Martín, del Pramac Racing, y Francesco Bagnaia, bicampeón de Ducati.

Martín cuenta con 453 puntos en la penúltima carrera de la temporada, que se disputa esta semana en Malasia, mientras que Bagnaia es segundo con 436. El líder del campeonato, instó a Dorna Sports (organizadora de MotoGP) a tomar una decisión sobre la carrera lo antes posible: "Valencia será difícil".

"Incluso si la pista está resuelta y todo va bien, es una situación difícil en términos de respeto a la gente de allí. Creo que la mejor opción será correr en otro sitio", agregó.

Bagnaia dijo que tampoco estaba seguro de celebrar la carrera en Valencia. "Correr allí es como una fiesta, es un momento para disfrutar", dijo. Y agregó “Conociendo la situación actual, no es correcto hacerlo”.

"Siempre hemos sido súper respetuosos con lo que pasa en el mundo. Podría estar mal correr allí. Si fuera mi elección, preferiría no correr allí. Lo que decida Dorna será bueno, pero creo que tenemos muchas más opciones que podemos probar", destacó el italiano.

Los pilotos están en contra de celebrar la carrera en Valencia por las inundaciones

Para Marc Márquez “no es ético” correr el MotoGP en Valencia

"Éticamente hablando, no creo que deba celebrarse. Ahora (los organizadores) tienen que reunirse y decidir, pero (si fuese por mí) ya lo habría decidido", dijo Márquez, del Gresini Racing, en rueda de prensa.

"Tendría que haber otra carrera, una para cerrar el campeonato, pero en otro sitio. La única idea que tendría sentido sería que toda la recaudación (del evento) fuera para las familias (afectadas)", agregó el múltiple campeón.

"Como español es muy difícil ver estas imágenes. Sabemos que la zona alrededor del circuito ha quedado muy dañada, pero no tiene sentido gastar dinero en reparar eso. Los recursos deberían ir a ayudar a la gente", cerró Márquez.