Los Pumas 7s tuvieron un épico triunfo ante Sudáfrica y se metieron en semifinales
Con un jugador menos, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora se impuso por 19-14 y tendrán doble chance por una medalla: frente a Fiji será el próximo cruce que definirá si accede a la final o va por el tercer puesto del podio.
El seleccionado argentino de Rugby Seven se clasificó semifinalista de los Juegos Olímpicos Tokio, al vencer a Sudáfrica por 19 a 14, en un partido de cuartos de final que afrontó en inferioridad numérica desde los dos minutos y medio de juego, y su próximo rival será a las 23.30 Fiji en busca de la final por la presea dorada.
En los restantes cuartos de final, Fiji le ganó a Australia por 19-0, Gran Bretaña a Estados Unidos 26-21 y Nueva Zelanda a Canadá 21-10. Las semifinales serán Argentina-Fiji y Nueva Zelanda-Gran Bretaña.
Argentina logró un notable triunfo. Se sobrepuso a la expulsión de Gastón Revol a los dos minutos y alcanzó una épica victoria con dos tries de Marcos Moneta (2) y un try y dos conversiones de Santiago Mare, mientras que los africanos, que ganaban 7-0 , sumaron con tries de Justin Geduld y Selvyn Davis.
Como si la expulsión de Revol fuese poco en los últimos minutos Lautaro Bazán Vélez fue amonestado y Argentina culminó el encuentro con sólo cinco jugadores.
Los Pumas 7s lograron un notable triunfo ante un rival muy duro y más teniendo en cuanta la expulsión de Revol, ya que un hombre menos en el seven hace que el equipo con inferioridad numérica tenga que realizar una titánica tarea, en este caso con el aprovechamiento total de cada balón y con la mayor posesión posible.
Argentina fue segundo en el Grupo A tras haberse impuesto sobre Australia por 29-19, luego perdió ante Nueva Zelanda por 35-14 y clasificó al superar a Corea del Sur por un holgado 56-0.
El rival ahora será Fiji, el actual campeón olímpico y máximo favorito de esta especialidad del rugby. Un país que tiene al seven como parte de su vida y aman a este deporte, por lo tanto Argentina deberá seguir transitando el camino de la épica para soñar con el oro en Tokio.
Tras el cotejo Revol se mostró dolido por la expulsión pero con muchas ganas de poder jugar un próximo partido, ya sea por el oro y la presea plateada de ser sancionado con solo un cotejo de suspensión.
"Este es un momento muy especial de mi carrera, es el tramo final y los juegos son muy especiales para mi, quería sumar para el equipo y cometo semejante 'cagadón', porque la tarjeta roja fue un 'cagadón'", subrayó Revol en sus primeras declaraciones tras la emotiva victoria.
Por su parte el entrenador Santiago Gómez Cora agregó: "El equipo tuvo mucho amor, las cosas que dejan de lado por venir a estrenar todos los días y juntarse, siempre hablo de formar un grupo antes que un gran equipo y en estos momentos es cuando tiene que aparecer ese grupo y lo hicieron".
El entrenador con la emoción a flor de piel agregó: "La expulsión fue muy rápida, me parece que no era para roja, era para amarilla porque fue una situación de contacto pero es parte del juego. Esperemos que no sean tan severos y que sea una fecha. Pero el equipo le demostró a Revol el amor que le tienen".
Finalmente ante la inminencia del cotejo ante Fiji, que asoma como la antesala de la lucha por el oro Gómez Cora señaló: "Estamos más firmes que nunca , vamos a descansar y a seguir recuperándonos".
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, sufrió un duro tropiezo ante su par de Australia, que lo superó por 5-2, en partido jugado bajo la lluvia y por la tercera fecha de los JJ.OO. de Tokio.
En el campo Norte del estadio Oi de la capital japonesa, el equipo albiceleste, campeón olímpico hace cinco años, arrancó en ventaja, con una conquista de Leandro Tolini (13m.), con un sablazo luego de un córner corto.
Pero el representativo australiano, que acumula 9 unidades producto de tres triunfos en hilera, estableció la igualdad antes de la finalización del primer cuarto, por intermedio de Blake Govers (15m.)
En el segundo capítulo, el elenco de Oceanía, que venía de derrotar con holgura a Japón (5-3) e India (7-1), sentenció la historia con los tantos de Tom Wickham (21m.), Govers (23m.) y Lachlan Sharp (25m.).
Los australianos sacaron el pie del acelerador, regularon los tiempos del partido y recién aumentaron la diferencia en el tercer cuarto, con un nuevo gol de Jeremy Hayward (39m.).
En el último cuarto, el equipo del DT Mariano Ronconi estableció el descuento definitivo, a través de Maico Casella (55m.).
Argentina, que había igualado 1-1 con España y había doblegado a Japón por 2-1 en los duelos anteriores, se medirá con India este jueves a las 9.30 local (miércoles, a las 21.30), por la cuarta fecha del grupo A del certamen. En otro encuentro de la jornada, India superó con claridad a España, por 3-0.
Posiciones: Zona A: Australia 9 puntos; India 6; Argentina 4; Nueva Zelanda 3; España 1; Japón 0.
El seleccionado de voleibol femenino de la Argentina, Las Panteras, acumuló esta noche una nueva derrota en el certamen de la modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio, al ser derrotado por el elenco del Comité Olímpico Ruso (ROC), que representa a Rusia, por un inapelable 3-0.
La victoria del combinado ruso se consumó con parciales de 25-19, 25-15 y 25-13, después de una hora y 14 minutos de juego. El partido se desarrolló en el Ariake Arena de la capital japonesa.
El conjunto dirigido por el técnico Hernán Ferraro fue de mayor a menor, entregando lo mejor de su repertorio en el segmento inicial, cuando intentó oponer resistencia a un rival que casi no mostró fisuras.
La opuesta ecuatoriana nacionalizada, Erika Mercado, resultó la más importante vía de ataque del elenco albiceleste, con 13 tantos. La santafesina Elina Rodríguez, por su lado, colaboró con 10 puntos.
En el equipo del Comité Ruso, que se repuso después de una caída 0-3 con Italia, se lució Nataliya Goncharova, con 17 unidades.
Las Panteras, que habían caído en el debut ante los Estados Unidos (0-3), asumirán su tercer cotejo en la etapa preliminar este jueves 29 a las 9.00 de Japón (miércoles 28, a las 21.00 de Argentina), midiéndose contra Italia.