Lugones irá a juicio oral en la causa donde lo investigan por abuso sexual
La Cámara de Apelaciones de La Plata no dio lugar al pedido de sobreseimiento por parte de su abogado. El ex titular de APreViDe está acusado de abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas contra una ex empleada.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones irá a juicio oral por la causa en donde lo acusan por abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas contra una ex empleada.
El Tribunal de la Cámara de Apelaciones de La Plata, a través de sus camaristas Ariel Argüero y Fernando Mateos, no dio lugar al pedido de sobreseimiento por parte del abogado Juan Martín Cerolin. Ante este rechazo, el acusado será juzgado en juicio oral y público.
En una parte del fallo al que pudo acceder Doble Amarilla, y haciendo foco en el pedido de apelación de la defensa, los magistrados sostienen que “no alcanzan a desvirtuar la fuerza” de las pruebas obtenidas por la fiscal Cecilia Corfield. “Resulta necesario llevar los autos al debate oral y público, a los efectos de arribar a la averiguación de la verdad real de cómo ocurrieron los hechos”, agregaron.
En cuanto a parte de los argumentos, señalan que “la denunciada alcanza a configurar una conducta sexualmente abusiva, es decir existe en tal comportamiento un aprovechamiento en función de la relación de superioridad, que la víctima se ve obligada a soportar ante su condición de inferioridad en el marco de la relación laboral, en la cual se ve impedida de actuar libremente y de oponerse al accionar de quien en la relación ostenta el poder por ser su jefe, ante quien se siente intimidada, vulnerable e indefensa”.
“Con lo dicho, entiendo que los elementos probatorios reunidos en autos, generan suficiente grado de convicción en esta instancia preliminar, en torno a la acreditación de la existencia de la materialidad ilícita y de la probable participación de Lugones en el hecho de autos, lo que impide tener por configurado el grado de certeza negativa que exige el instituto para el cierre definitivo de la causa, y hacen que las consideraciones expuestas por la defensa deban ser apreciadas en la etapa procesal subsiguiente”, profundizaron.
La denuncia se había efectuado en febrero de este año en la UFI nro 15 de La Plata, donde la víctima detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral en APreViDe. La misma lo acusó de realizar diferentes acciones con el fin de concretar una cita con la mujer, algo que no sucedió. En cuanto a la situación laboral, Lugones presentó la renuncia en noviembre y fue aceptada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.