Manuel Socias, tras la aprobación de la Ley de Rezonificación: "Cuando hay una injusticia, el oficialismo y la oposición se pueden poner de acuerdo"
El legislador porteño del Frente de Todos y vocal de la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se trató el proyecto y disertaron más de 800 expositores del barrio de Boedo, conversó con Doble Amarilla sobre el significado de que se haya aprobado la Ley de Rezonificación.
Manuel Socias es legislador porteño por el Frente de Todos y además vocal de la Comisión de Planeamiento Urbano, dónde se trató en profundidad el proyecto de "Ley de Rezonificación" mediante el cual San Lorenzo obtuvo la luz verde para poder construir su nuevo estadio en el predio de Avenida La Plata, dónde hasta hace poco funcionaba el supermercado Carrefour y hoy funciona la posta porteña de vacunación del Ciclón.
Aprobada la "Ley de Rezonificación", Socias dialoga con Doble Amarilla sobre los alcances del proyecto que acaba de recibir la luz verde de la Legislatura Porteña
Doble Amarilla: ¿Qué significa para la Legislatura y la Ciudad de Buenos Aires en sí la aprobación de la Ley de Rezonificación para que San Lorenzo recupere las tierras de Boedo?
Manuel Socias: Es la culminación de un proceso que, en la Legislatura, empezó en el 2007 pero que ya lleva 40 años. Las diferentes leyes que se votaron para la vuelta a Boedo son un ejemplo de que cuando hay una injusticia, el oficialismo y la oposición se pueden poner de acuerdo.Todas fueron acompañadas por legisladores y legisladoras de diferentes partidos políticos. Ese es el resultado de la lucha de los cuervos y las cuervas a lo largo de todos estos años.
DA: ¿Cómo fue el labor parlamentario en la comisión? ¿Fue fácil ponerse de acuerdo con el bloque oficialista?
MS: Sin el apoyo del oficialismo esta ley no podría haber avanzado en comisión porque tienen mayoría en la Legislatura (tanto en las comisiones como en la cámara). El día que se presentó el proyecto la reunión se extendió varias horas porque hubo debates y preguntas de diferentes legisladores. Algo que es propio de las dinámicas de comisión y que fue necesario para que no queden dudas respecto de la propuesta.
DA: ¿Son de los pocos proyectos que tuvieron un amplio consenso de todas las fuerzas políticas?
MS: Si, durante los últimos años no fue habitual lograr este nivel de consenso para proyectos de esta envergadura.
DA: ¿Hubo resistencia en algún momento para que no salga este proyecto? Sobre todo por la primera resistencia de Carrefour…
MS: Se requirió de una etapa de negociación con diferentes actores involucrados. Lo que sucedió con Carrefour fue parte necesaria del proceso y por suerte se logró resolver. Es un proyecto que cuenta con un gran apoyo popular. La audiencia pública fue una de las más concurridas de la historia de la legislatura y demostró que muchísimos socios, socias, vecinos y vecinas de Boedo quieren la vuelta. Por su parte, el club y el Poder Ejecutivo también llevaron adelante procesos participativos en el que se conversó y se consultó a socios y vecinos. Las tres instancias sirvieron para nutrir el proyecto e incorporar demandas y necesidades de los vecinos y las vecinas de Boedo.
DA: ¿La Legislatura tiene que seguir formando parte del seguimiento a San Lorenzo de cara a la creación del nuevo estadio?
MS: Una vez que se apruebe el proyecto el seguimiento queda en manos del Poder Ejecutivo.
DA: ¿La dirigencia de San Lorenzo presentó alguna maqueta previa del estadio?
MS: Si, hay un proyecto que fue presentado a principios de este año.
DA: Muchos socios tienen en la mente un regreso automático del estadio de San Lorenzo a Boedo. Sin embargo, todo parece indicar que resta un largo proceso. ¿En cuánto tiempo se podría concretar la vuelta?
MS: No te podría decir en cuánto tiempo se va a concretar la vuelta porque eso depende de un proceso propio del club. Lo importante es que la norma urbanística esté aprobada para que se revierta la injusticia iniciada hace 40 años y quede todo listo para que San Lorenzo vuelva a Boedo.