Medio año sin Maradona: el autor de los murales que lo eternizan
Las mil caras de Diego, sus looks, sus momentos, sus estados de ánimo, afuera y adentro de una cancha. Todo eso fue sintetizado en las 18 imágenes pintadas por el artista Maximiliano Bagnasco, que forman una exposición callejera en el barrio porteño de Caballito.
La idea nació el 25 de noviembre, día de la muerte de Diego, de la que se cumplen seis meses, cuando Maximiliano Bagnasco volvió de su taller y se puso a pintarlo. Sus 90 mil seguidores de Instagram se convirtieron en testigos privilegiados de la filmación a detalle de cada aspecto. "Un día después de que te fuiste, te hice este cuadro", posteó al otro día.
Sin ser futbolero, a Bagnasco se lo nota amante de Maradona y con el pasar de los minutos se apasiona cada vez más, como si se tratase del pintor español barroco Diego Velázquez, uno de sus referentes con el pincel, o de Quino, dibujante al que copiaba en su infancia.
Cada imagen es un pasaje de la vida del astro y tan realista que hasta en varias ocasiones el artista recibió elogios y pedidos laborales desde todo el mundo. El teléfono le explotó desde ese día, cuando Diego murió y "nada volvió a ser igual".
Cada una de las obras mide 1,20 por 1,20 metro y se hicieron en madera de fenólico. Y a diferencia de un cuadro de interior, el artista usó aerosol e hidroesmalte, que son los materiales resistentes para paredes y murales en el exterior, con el objetivo de que los fanáticos puedan verlas al aire libre, en tiempos donde el coronavirus obliga a evitar los espacios cerrados.
La muestra se ubica en las afueras del paseo gastronómico "Patio de los Lecheros", en Avenida Donato Álvarez y Bacacay. La selección de las imágenes las hizo el mismo Bagnasco con un diseñador y en total eligieron 18 para la exposición. Las que más le gustaron, una dentro y otra fuera de la cancha.
"En el caso de la 'Mano de Dios' no la hice porque desde el punto de vista artístico nunca vi una foto que quede bien retratada. Hacer a Diego es divertido, tenés looks, ropas, aspectos físicos, de todo y mucho", reconoció Bagnasco, según consigna Télam.
La obra de Bagnasco se destacó entre miles y miles que aparecieron en cada rincón del planeta y frente a la consulta, lo atribuyó a "dos cosas que se dieron".
"Esto no hubiese sido posible si yo no pintaba al Diego. Al hacerlo, mi trabajo llegó a todo mundo pero también mucha gente lo hizo y no le pasó lo mismo que a mí. Me encontró en un momento que mi producto ya era llamativo y se volcó en una de las personalidades más fuertes del mundo", apuntó quien también es autor del mural en River como conmemoración de la Libertadores ganada en 2018 frente a Boca.