Lujo, moda, color, deporte y mucha música fueron los grandes protagonistas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El evento combinó a la perfección, es estilo parisino, con los mejores atletas del mundo a los que se los vio desfilar a lo largo del río Sena para desembarcar en la mítica Torre Eiffel. 

La diversidad de Francia y su lema nacional “Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue el eje temático de la fiesta inaugural diseñada por el laureado director de teatro francés, Thomas Jolly, con 3.500 artistas en escena.

En tanto, 45.000 agentes de policías y 10.000 soldados fueron convocados para garantizar la seguridad de una concurrencia multitudinaria en las márgenes del Sena y puntos aledaños.

A contramano de las inauguraciones que la precedieron, unos 6.000 atletas desfilarán a bordo de casi un centenar de embarcaciones en un recorrido de seis kilómetros sobre el río Sena, en el inicio de la ceremonia previsto para las 19:30 hora local y no al final como ha sido tradición.

El punto de partida fue el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continuó a lo largo del Sena de este a oeste de la ciudad, pasando por varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concorde (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo).

El desfile siguió rumbo al puente d’Iéna, el cual une a la Torre Eiffel (voleibol de playa), en la ribera izquierda del Sena, con el barrio del Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza de Trocadero, donde quedará montado el Parque de los Campeones, otra novedosa creación de París 2024. A partir del lunes, por allí desfilarán los ganadores de medallas el día posterior a su consagración.

El momento más deseado de la jornada, llegó casi cuatro horas después del comienzo inicial y tras los discursos de rigor. Zinedine Zidane fue el encargado de tomar el pebetero, de una figura que recorrió las calles de Paris sin ser descubierta, y se lo cedió a Rafa Nadal, para que luego aparecieran en escena: Serena Williams, Joe Lewis, Amelie Mauresmo, entre otros relevistas y finalmente Marie-José Perec y Teddy Riner, multicampeones olímpicos, encendieron la llama olímpica, que viaja en un globo aerostático.

X de Los Juegos Olímpicos

Toda esta última escena bajo una interpretación extraordinaria de Celine Dion junto a un pianista en el primer nivel de la Torre Eiffel.