Rodrigo Palacio disputó dos Copas del Mundo con la camiseta de la Selección Argentina pero quedó marcado por su gran ocasión en la final del Mundial Brasil 2014 ante Alemania en el Maracaná que inspiró la frase que lo iba a acompañar como un mantra por el resto de su carrera: "Era por abajo, Palacio".

Todo comenzó cuando Marcos Rojo superó la marca de Mario Gotze y luego de un grave error de Mats Hummels. fue entonces cuando el ex-delantero de Boca quedó mano a mano con Manuel Neuer, que se encontraba descolocado luego de extraño error de su compañero en Bayern Múnich. 

Fue el principio del martirio para el atacante. La “Joya” se apresuró en su decisión ante la marca de Jerome Boateng y el achique del arquero y optó por picar la pelota. El remate salió ancho, a su izquierda y se terminó perdiendo por detrás de la línea de meta. Esa sería la última gran chance del combinado nacional en ese partido, en el que cayó por la mínima ante los germanos con gol de Gotze, a los ocho minutos de la segunda etapa del tiempo suplementario. 

¡Era por abajo Palacio!

Fue tal la influencia de aquella jugada que Rodrigo Palacio jamás volvió a vestir la camiseta “Albiceleste”.

A pesar de “colgar los botines” en forma profesional, el fútbol sigue en su vida cotidiana. Actualmente, juega como delantero en el futbol senior de Bella Vista, club que lo vio nacer. La victoria en julio por 5 a 4 en la Liga del Sur marcó su retorno definitivo. El tiempo también le da para practicar otro deporte

El ex Inter, como todo buen bahiense, es un fanático de toda la vida del básquet. Incluso llegó a jugar un par de encuentros en forma profesional antes de decantarse por el fútbol. Tras retirarse probó suerte en un equipo amateur de Italia y en 2023 se puso la camiseta de Bahía Blanca, donde en un partido anotó 34 puntos. El deporte parece seguir marcando su vida

El básquet, la otra gran pasión de Rodrigo Palacios
El básquet, la otra gran pasión de Rodrigo Palacios

Nada lo marcó más que la definición fallida ante el conjunto que se llevó la Mundo en 2014 y que pudo sigificar el título para la Argentina en tierras del clásico de toda la vida. El encargado de explicar qué piensa el ya exdelantero de aquella fatídica jugada protagonizadar la Joya fue Guido Pella.

El tenista profesional y coterráneo del bahiense tuvo la chance de hablar con quien no hace habitualmente apariciones públicas ni entrevistas. “Con Rodrigo hablé mucho del exitismo. Le pregunté qué había pasado con el famoso 'Era por abajo'?‘. y respondió que 'fue un error, son cosas que pasan en el deporte’", detalló Pella.

La extensa carrera de Rodrigo Palacio

El delantero tuvo una gran carrera profesional. Jugó en Bella Vista 2001/02; Huracán de Tres Arroyos 2002/03; Banfield 2004; Boca desde 2005 hasta 2009; Genoa desde 2009 hasta 2012; Inter de Milán desde 2012 hasta 2017; Bologna desde 2017 hasta 2021 y Brescia calcio 2021/22.

Disputó 737 partidos y convirtió 246 goles. En la Selección Argentina jugó 27 partidos y anotó 3 goles.

Consiguió ocho títulos, con la particularidad de que todos fueron con la camiseta de Boca: 1 torneo Clausura, 2006, 2 torneos Apertura, 2005 y 2008, 1 Copa Sudamericana, 2005, 1 Copa Libertadores 2007 y 3 Recopas Sudamericanas, 2005, 2006 y 2008.