Sin cancha, a puertas cerradas y dirigentes inhabilitados: la sanción para Querétaro que no incluye desafiliación
La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer las penas para el club luego de los graves hechos de violencia que protagonizaron sus hinchas ante Atlas. También deberán reasignar sus derechos de afiliación y los culpables del ataque sufrirán un veto definitivo.
La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer los acuerdos que se fijaron en la Asamblea ante los episodios de violencia protagonizados por la hinchada de Querétaro el pasado fin de semana. Las sanciones fueron comunicadas por Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Mikel Arriola, titular de la Liga MX. A pesar de las duras sanciones, se confirmó que el club no será desafiliado.
Entre las medidas que se tomaron contra el club que inició los salvajes episodios ante el club Atlas, se encuentran: sanción con un año de partidos como local a puertas cerradas, independientemente de la sede y reasignación de los derechos de afiliación antes de finales de 2022.
Además, se estableció la inhabilitación de los dirigentes del club por cinco años en cualquier actividad de administración ligada al fútbol. Por otro lado, se decidió vetar de manera definitiva a las personas culpables de los hechos y por tres años como local al resto de los integrantes del grupo de animación de Querétaro.
Como consecuencia de este episodio de violencia, que marcó un antes y un después en el fútbol mexicano, se definió la creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia, que será compartida entre la Liga MX y la Federación.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado informó este martes que detuvieron a diez personas posiblemente relacionadas con los hechos. Se secuestraron 82 prendas deportivas y 22 teléfonos celulares. A su vez, el organismo analizó 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas.
En tanto, este lunes fueron suspendidos cinco servidores públicos encargados del operativo y la coordinación de seguridad del partido ya que no cumplieron con los protocolos correspondientes.