Todos tienen una historia con el fútbol: los "presidenciables" y su relación con la número cinco
Los cuatros "precandidatos" con mayor intención de voto en estas PASO, tuvieron a lo largo de su vida personal o de su carrera política una relación cercana con el mundo del fútbol. Desde el deseo de ser jugador a dejar de ser hincha por el enojo con las protagonistas o participar activamente en la política de las instituciones deportivas. Detalles.
Este domingo, a través de las urnas, la vida democrática de nuestro país vuelve a tomar impulso y si bien hay una larga lista de precandidatos a ocupar el máximo cargo a nivel nacional y llegar al famoso sillón de Rivadavia en Balcarce 50,
Sergio Massa: su fanatismo por Tigre y su amistad con Juan Román Riquelme
De hecho en ningún momento de su carrera política ocultó su fanatismo por el conjunto azul y rojo de Victoria y lo acompañó en innumerable cantidad de oportunidades durante su estadía en la Primera División, en torneos continentales y sobre todo en su periplo por nuestro ascenso.
Las más recordadas, la final de la Copa Superliga del año 2019 disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes. Aquella noche Tigre venció a Boca por 2-0, gritó campeón por primera vez en su historia y Massa saltó al campo de juego para abrazarse con Pipo Gorosito y todo el plantel. A pesar de la buena campaña aquel equipo no pudo evitar el descenso a la Primera Nacional y regresó a la máxima categoría tres temporadas después y obviamente Sergio Massa estuvo ahí, fue en la cancha de Banfield que Tigre derrotó 1-0 a Barracas Central, el equipo del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, con quién el ex intendente de Tigre mantiene una buena relación.
Cada vez que puede, el Precandidato destaca su relación de amistad con el hoy Vicepresidente de Boca Juan Román Riquelme con quién tiene varias anécdotas: “Para muchos es Riquelme el ídolo, el goleador, pero el sigue siendo Román de Torcuato para la gente de ahí, y eso habla muy bien de él como persona” destacó en una entrevista.
Horacio Rodríguez Larreta: su amor por Racing y su gestión en una ciudad repleta de clubes
Un amor que heredó de su padre, que fue Presidente de la institución albiceleste durante los años ´70.
De hecho, el propio HRL padre fue secuestrado por las fuerzas de seguridad y “Racing le salvó la vida” en propias palabras del hoy precandidato a Presidente: "Yo vivía con mi papá, mis viejos estaban separados, y esa noche yo dormía con él en la cama, tendría 10 u 11 años. Vino la chica que trabajaba en casa y le dijo ‘señor, lo están buscando abajo’. Al otro día a la mañana era raro que no estuviera. La chica dijo que lo llamaron y no volvió. Un sereno, un encargado de al lado, dijo que se lo habían llevado en un Falcon", recordó en una entrevista con Caja Negra por Filo News en la misma entrevista confesó que su mayor deseo cuando era niño era ser jugador de Racing aunque contó “rápidamente me di cuenta que no me daba”.
“Estuvo chupado y zafó porque era presidente de Racing. Justo jugaba contra River en cancha de Racing... No me olvido más, ganamos 3 a 2 y la prensa deportiva empezó a decir ‘Qué pasa que el presidente de Racing no fue a ver el partido, que no está'. En ese momento, en la prensa política no aparecía nada de esto. Pero él zafó porque se hizo pública su desaparición a través de los medios deportivos” detalló.
Cabe destacar que Rodríguez Larreta comanda los hilos de la Ciudad con más densidad de instituciones deportivas de todo el país y durante su primera gestión en la que su “rival”, Patricia Bullrich estuvo al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación se produjeron decenas de escenas de represión policial en las adyacencias de los estadios y la recordada suspensión del partido revancha de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca por la agresión a los futbolistas “Xeneizes”. Hoy en día, en la Ciudad solo puede jugar un equipo de la Primera División de CABA por día.
Patricia Bullrich: su pelea contra los barras y su acercamiento a la vida institucional de Independiente
sobre todo en clubes de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia durante su gestión al frente de la cartera nacional entre 2015 y 2019.
La implementación del Derecho de Admisión y el programa “Tribuna Segura” dejó durante varios a personajes como Rafael Di Zeo fuera de La Bombonera. El propio barra de Boca le dedicó un video tras recuperar el centro de la 12 y de cara a estas elecciones: "Patito Bullrich, yo la verdad no puedo creer... que yo sea la carta ganadora que tenés para la elección, la verdad que es increíble” y sentencia: “Parece que te olvidaste del pasado, eh”.
, junto a Crisitan Ritondo, a la gestión de los Moyano en el club de Avellaneda. Tal es así que a fines del año pasado, Néstor Grindetti, hoy Precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el mismo espacio, asumió como Vicepresidente y hoy comanda las riendas del “Rojo” tras la renuncia de Fabián Doman.
Javier Milei: su experiencia como arquero y su cambio de club
El Precandidato a Presidente por la “Libertad Avanza” es e único con pasado adentro de una cancha: hizo inferiores como arquero en Chacarita. "A él lo traen para que forme parte del plantel entre los 13 y los 14 años, puede ser a los 12. Siempre al arco, exactamente igual como es en la vida era de arquero. Se tiraba para todos lados, no le importaba nada, era de esos tipos fuertes, grandote, medio loco, porque le decíamos El Loco Milei. Buen arquero encima", contó hace un tiempo Gabriel Bonomi, exfutbolista, en diálogo con Jeremías Rodríguez para Infobae.
Eduardo Grecco, ex entrenador de las inferiores del “Funebrero”, por su parte comentó: “Yo lo habré dirigido seis meses. Esa categoría era una de las mejores que se recuerda en la historia de las inferiores de Chacarita, la '70. Y tengo los mejores recuerdos suyos, nadie puede decir nada malo de Javier Milei porque fue intachable” y detalló: “Tiene el pelo todo revuelto como antes, pasa que antes era más rubio. Lo vi con todo el pelo castaño oscuro, pero era rubio. Era como el sol su cabeza. La melena la sigue teniendo, le cambió el color”.
Alejado del pensamiento de Sergio Massa y en diálogo con El País, el economista explicó porque motivo se alejó de Boca y fue nada más y nada menos que el regreso de Juan Román Riquelme en 2013. “Tengo bastante con vivir en un país populista para ser hincha de un equipo que tomaba decisiones populistas. La contratación de Riquelme, por parte de Angelici, cuando estaba claro que no iba a funcionar y efectivamente no funcionó”, en el mismo sentido recordó: “Hinché por Boca. En realidad, no es que hinché. Estaba mirando el partido, pero cuando entró Gago, que fue otro acto de populismo, hinché por River” con respecto a la Final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid.