Una jornada de diplomas para la delegación argentina: tres en vela y Agustín Vernice en canotaje
El palista de Olavarría terminó octavo en la final del K1 en 1000 metros, mientras que Lange-Carranza en Nacra 17, Olezza en Finn y Travascio-Branz en 49er FX finalizaron entre los ocho mejores.
El argentino Agustín Vernice culminó en la octava posición en la final A de la modalidad K1 1000 metros de canotaje de velocidad de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El palista bonaerense, de 26 años, terminó último en la competencia decisiva, con un registro de 3m. 28s. 503/1000 para recorrer la distancia estipulada en el Canal Sea Forest de la capital japonesa.
El oriundo de la ciudad de Olavarría terminó a 143 milésimas del séptimo clasificado, el australiano Thomas Green.
La medalla de oro quedó para el húngaro Balint Kopasz, quien estableció nuevo record olímpico con un tiempo de 3m. 20s. 643/1000. Su compatriota, Adam Varga, obtuvo la presea de plata con un registro de 3m. 22s. 431/1000, mientras que el bronce correspondió al portugués Fernando Pimenta, con 3m. 22s. 478/1000.
El deportista formado en el club Estudiantes de Olavarría, doble medallista Panamericano, arrancó muy bien la competencia y en los primeros 150 metros asomó en el liderazgo, a partir de un comienzo prometedor.
Sin embargo, a medida que fue avanzando la carrera, el ritmo de Vernice decreció y sus competidores fueron consolidándose para extraerle diferencias e ir ganando posiciones. El bonaerense pasó sexto en las líneas demarcatorias de los 250 y 500 metros, mientras que se ubicó séptimo en los 750.
El argentino había logrado meterse en la final, tras clasificarse cuarto en la semifinal número 2, con un tiempo de 3m. 24s. 734/1000.
El representante nacional del canotaje de velocidad conquistó dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 (K1 1000 y K2 1000, junto a Manuel Lascano).
El kayakista bonaerense también consiguió el título en el Mundial Sub ’23 de Pitesti (Rumania) en 2017. Además obtuvo un séptimo puesto en República Checa (2017) y un noveno en Hungría (2019), en sendos certámenes Senior.
En la especialidad K1 200 metros mañana será el turno de competencia para el santafesino Rubén Rézola, quien participará de la serie clasificatoria número 5 en el Canal Sea Forest, junto al samoano Tuva’a Clifton, el serbio Strahinja Stefanovic, el lituano Mindaugas Maldonis y el oriundo de Belice, Amado Cruz.
En tanto, en K1 1000 metros, femenino, la neocelandesa Lisa Carrington obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva en JJ.OO. (también había sido campeona en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), siendo escoltada por la española Teresa Portela (plata) y la dinamarquesa Emma Jorgensen (bronce).
En tanto, en canoa doble (C2-1000 metros), el bote cubano conformado por Serguey Torres-Fernando Jorge Enríquez se quedó con el oro, mientras que China conquistó la plata y Alemania, el bronce.
Tres diplomas en la vela y uno especial de Lange-Carranza
Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, tuvieron esta madrugada una dulce despedida en los Juegos Tokio 2020, al adjudicarse la medal race de la clase Nacra 17, a la que llegaron sin chances de alcanzar una medalla.
El binomio "albiceleste" consiguió así su único triunfo parcial durante toda la estadía en la capital nipona, donde quedaron eliminados del podio en la última jornada de la etapa regular luego de anotar un undécimo y noveno puesto.
Conscientes de la imposibilidad de defender el oro olímpico, pero comprometidos con su espíritu competitivo, los abanderados mostraron su jerarquía en la carrera final y se aseguraron un diploma que fue el tercero del día para la vela argentina.
Un rato antes lo habían conseguido Victoria Travascio y María Sol Branz en la división 49er FX, también con victoria en la medal race, y Facundo Olezza en la clase Finn.
Lange y Carranza terminaron en la séptima posición de la general con 77 puntos, a 14 de distancia del tercer lugar, exactamente la mitad de la diferencia con la que habían comenzando la jornada en el puerto de Enoshima, al sur de Tokio.
Durante la fase regular, los campeones olímpicos presentaron una tarjeta con las siguientes posiciones: 6º, 2º, 5º, 8º, 4º, 6º, 6º 14º,10º, 8º, 11º y 9º, que no les alcanzó para aspirar al podio.
Las tres regatas disputadas el sábado fueron las que complicaron las aspiraciones de los argentinos, que hasta entonces de ubicaban en un expectante cuarto puesto de la tabla global.
Luego de esa jornada, Lange contó que Carranza Saroli, de 34 años, había sufrido un fuerte dolor en la espalda que le impidió navegar con normalidad y se tradujo en resultados por debajo de lo esperado.
La revancha llegó en la medal race como un premio consuelo para este binomio de elite que llegó a la capital japonesa con el objetivo mantener la producción de medallas que la vela inició sin interrupciones en Atlanta '96 cuando Carlos "Camau" Espínola ganó la plata en la clase Mistral.
La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia olímpica después del boxeo (24), pero en estos Juegos no reportará preseas por primera vez en 25 años..
Lange, de 59 años, cumplió su séptima presentación olímpica. Obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y la de oro en Río 2016 con Carranza, que dio el presente por cuarta ocasión consecutiva (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio, en Nacra 17).
El podio en Tokio 2020 lo ocuparon los italianos Roggero Tita y Caterina Banti (oro); los británicos John Gimson y Anna Burnet (plata) y los alemanes Paul Kohlhoff y Alicia Stuhlemmer (bronce).
Por su parte, las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz arañaron esta noche la hazaña en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 después de ganar la medal race de la clase 49er FX de vela, performance que las dejó en el quinto puesto de la clasificación general, a sólo dos puntos de acceder al podio.
Las regatistas de La Plata y Tigre cumplieron una actuación brillante en la última carrera, que se adjudicaron de punta a punta, pero terminaron condicionadas por la desventaja de 15 unidades con la que iniciaron la jornada del martes en el puerto de Enoshima.
La victoria parcial, tercera en la competencia olímpica, les permitió reducir a dos puntos la brecha con el tercer puesto de la tabla global que ocupó finalmente la embarcación de Países Bajos, penúltima en la meda race.
Para las neerlandesas el bronce significó un consuelo demasiado amargo ya que partieron como favoritas en la última regata luego de ubicarse en el primer puesto al cabo de las doce pruebas de la etapa regular.
Las argentinas necesitaban que la dupla de Países Bajos ocupara el último puesto para quedar igualadas en puntos y favorecerse con el sistema de desempate.
Otra posibilidad era que el barco de Alemania terminara más retrasado del quinto lugar obtenido, que le reportó la medalla de plata detrás de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, flamantes campeonas olímpicas.
La tabla general de la clase 49er FX, sumada la puntuación doble de la medal race, quedó con Brasil en el primer lugar con 76 puntos; seguido por Alemania 83, Países Bajos 88, España 89, Argentina 90, Gran Bretaña 95, Noruega 100, Dinamarca 106, Francia 111 y Singapur 117.
La planilla final de competencia de las argentinas arrojó las siguientes posiciones: 6º, 9º, 13º, 18º (descarte), 17º, 8º, 6º, 1º, 8º, 1º, 7º, 12º y 1º.
Travascio (33 años) y Branz (31), quienes compiten juntas desde 2013, se acreditaron un diploma olímpico y consiguieron su mejor actuación en los Juegos después de clasificarse en el decimotercer puesto en Río de Janeiro 2016.
A nivel panamericano consiguieron la medalla de oro en Toronto 2015 y la de bronce en Lima 2019.
En tanto, Facundo Olezza llegó en el octavo lugar de la medal race de la clase Finn masculina, disputada hoy en Enoshima, y se aseguró un diploma olímpico.
El regatista porteño inició la última carrera con una moderada expectativa de medalla debido a los 13 puntos que lo distanciaban del podio, pero su desempeño no alcanzó y terminó sexto en la clasificación general, la misma posición que tenía tras el cierre de las 10 regatas regulares.
El podio de la categoría Finn lo ocuparon el británico Giles Scott (36 puntos), que se colgó la medalla de oro; el húngaro Zsombor Berecz (39), plata y el español Joan Cardona (51), bronce.
Los diez primeros puestos los completaron el neerlandés Nicholas Heiner (56), el neozelandés Josh Junior (63), Olezza (68), el australiano Jake Lilley (69), el turco Alican Kaynar (81), el sueco Max Salminen (92) y el canadiense Tom Ramshaw (94).
La progresión del argentino a lo largo de toda la competencia registró los siguientes resultados: 5°, 4°, 8°, 5°, 3°, 6°, 16° (descarte), 15°, 3°, 3° y 8°.
Olezza, de 25 años, representante del club Veleros Barloventos de San Fernando, fue el primer argentino en clasificarse a Tokio 2020 con un séptimo puesto en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, el 28 de agosto del 2018.
Despedida para Tavella-Hartkopf
Las argentinas María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf se clasificaron vigésimas entre 21 participantes de la clase 470 femenina de vela, cumplidas hoy las dos últimas regatas de la fase regular en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En la novena y penúltima carrera resultaron descalificadas y en la siguiente, previa a la medal race, firmaron un 16to. lugar.
Con 160 puntos acumulados, la embarcación "albiceleste" sólo terminó por encima de la dupla de Mozambique (182) en la clasificación general.
Tavella, de 30 años, y Hartkopf, de 25, campeonas sudamericanas de clase 470 en Mar del Plata 2020, concluyeron así su primera experiencia olímpica.
A lo largo de toda la semana de competencia en Tokio, las argentinas sumaron tres descalificaciones, fueron tres veces 16°, dos 19°, una 13° y otra 17°.
Los jinetes argentinos eliminados en equitación
Los jinetes argentinos José María Larocca, Martín Dopazo y Fabián Sejanes quedaron eliminados hoy en la prueba clasificatoria de saltos Individuales de Equitación que se desarrolla en los Juegos Olímpico de Tokio 2020, en el Parque Ecuestre de la capital nipona.
Larocca, montando a Finn Lente, fue el 47mo. en competir. El suizo nacido en Wettingen hace 52 años y que vivió en nuestro país hasta los 25 años para luego trasladarse a Europa, ganador de tres Olimpia de plata en su disciplina, marcó un tiempo de 84 segundos y 69/100 con 8 infracciones, todas en saltos.
Dopazo, 39no. en salir al parque, de 52 años y nacido en Córdoba, formó el binomio con Quintino 9 y su tiempo fue de 93 segundos y 39/100. Sumó 10 faltas, ocho de saltos y dos de tiempo. El cordobés fue Platinum Konex como el ecuestre de la década en 2010.
Finalmente, Sejanes, de 51 años y radicado en México, salió 32do. en el orden para competir y estableció un tiempo de 92 segundos y 49/100 totalizando 13 faltas, 12 en los saltos y una de tiempo con el caballo Emir
Argentina logró una medalla dorada en la historia olímpica en la equitación, fue en Tokio 1964 por intermedio del militar Carlos Alberto Moratorio, nacido en la localidad correntina de La Cruz y fallecido en Tandil en 2010, a los 80 años, en adiestramiento individual.
La pista consta de 12 a 15 obstáculos, barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados de 1,40 y 1,65 metros. Cada salto que no se realiza o se falla es una infracción, como así también no realizar el recorrido en 89 segundos.