A pura emoción, Jorge Valdano recordó a Maradona: "Es el ausente más presente"
El campeón del Mundo de 1986 junto a Maradona, habló de su relación con el astro argentino, lo que sintió el día de su partida física y las sensaciones que le genera la actual Selección Argentina de cara a la Copa del Mundo de Qatar.
El exfutbolista Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, afirmó hoy que Diego Maradona es el "ausente más presente" y adelantó que Argentina irá como "uno de los candidatos" al Mundial de Qatar 2022.
"Maradona es el ausente más presente que conozco y por suerte ahora hablamos de él sin preocuparnos tanto como en los últimos tiempos. No hay un día en el que no lo piense", destacó el exdelantero y entrenador de Real Madrid en una nota con TyC Sports.
Valdano estuvo distanciado de Maradona porque el astro se enojó cuando asumió como seleccionador camino a Sudáfrica 2010 y su excompañero no lo respaldó públicamente, aunque asegura estar "arrepentido" de sus palabras.
"Yo me equivoqué cuando dije que Diego no tenía tanta experiencia para ser DT de Argentina, me arrepentí en el momento aunque ya tenía el recorte hecho", reconoció.
"Me llamaron desde el diario El País diciéndome que falleció Diego, en ese momento me pidieron un artículo y me sentí liberado, pero luego tuve que ir a comentar el partido de Atlético de Madrid y me quebré a la mitad de la expresión sobre él", contó sobre el día de la partida física de Maradona el 25 de noviembre del 2020, en pleno pico de la pandemia del coronavirus.
Valdano, de 66 años, radicado en Madrid, comentó que en la previa al partido con Inglaterra, en el que Maradona marcó los dos goles, trataron de no tomárselo "como revancha" a la Guerra de Las Malvinas para no "sobrecargarse" emocionalmente.
"Entendí enseguida que el segundo gol de Diego ingresaba en otra dimensión emocional y futbolística para siempre. Lo dejé correr solo en el festejo porque merecía gritarlo solo, hizo una obra de arte", destacó.
Además, el exfutbolista de Newell's Old Boys de Rosario, club del que es hincha, opinó que su gol en la final con Alemania fue "una jugada hermosa" que quedó "de lado por el enorme Mundial de Diego".
"Recuerdo cada minuto de ese partido contra Alemania, recuerdo frases, episodios, charlas, miradas y cada pasaje. Apenas nos hicieron el 2 a 2, nos vimos en el medio con Diego y con Burruchaga, nos preguntamos cómo estábamos y en ese momento nos dijo Burru: 'Tranquilos, lo ganamos'", rememoró.
Por otro lado, Valdano analizó: "Argentina tiene un genio como Lionel Messi y eso lo pone entre los siete u ocho favoritos. Hay muchos competidores porque los europeos tienen un alto nivel y son complicados. Les puede ganar pero con mucho trabajo porque tienen táctica trabajada y un físico superlativo".
"Messi es verdadero genio, desde la Copa América le cambió el gesto y es un hombre feliz. Ya no lo vemos vomitar en el campo con la camiseta de Argentina, que sufría una enorme presión", opinó.
"Me alcanza con verlo un rato más en el seleccionado argentino después de Qatar. Ya lo sufrí bastante cuando él estaba en Barcelona y yo era Director Deportivo de Real Madrid. Ellos fueron uno de los mejores equipos de la historia, es complejo compararlo con otros y no me gusta", concluyó Valdano.