A raíz de la pandemia de Coronavirus, Brasil retiró su candidatura para albergar el Mundial Femenino 2023
El vecino país aceptó que no podrá otorgar las garantías que pide la FIFA y declaró su apoyo a la candidatura de Colombia, que será la única representante de CONMEBOL. El Gobierno de Bolsonaro envío una carta a Zurich dónde dejó constancia que vivirá un "escenario de austeridad económica y fiscal fomentado por los impactos de la pandemia".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Brasil retiró su candidatura para organizar el Mundial de Fútbol femenino en 2023 por la falta de garantías para el desarrollo del evento en el país. Esto atado al coronavirus, ya que la razón fue la crisis económica causada por la pandemia. Así lo informó este lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). De esta manera, Colombia queda en pie para ser la sede del Mundial representando a la CONMEBOL.
Precisamente, al retirar su candidatura, Brasil manifestó su apoyo a la candidatura colombiana. Ahora, ante este nuevo escenario, la nación cafetera "aumenta sus posibilidades en la votación, así como refuerza la unidad que marca la actual gestión de la entidad".
La decisión de la CBF se produjo luego de que la FIFA señalara que el Gobierno de Jair Bolsonaro y las entidades involucradas en la organización del evento no ofrecieran las garantías necesarias para garantizar el Mundial.
El Gobierno encabezado por Bolsonaro escribió una carta a la FIFA en la que marcó que si bien el país está apto para recibir un evento de dichas magnitudes, por la experiencia adquirida anteriormente, no consideró recomendable aceptar las garantías solicitadas por el "escenario de austeridad económica y fiscal fomentado por los impactos de la pandemia".
En ese momento, fue la CBF la que justificó la posición de FIFA y recordó que dichas garantías "son parte del protocolo estándar de la entidad internacional y un elemento fundamental para brindar la seguridad necesaria para la realización de eventos de esta magnitud".
Según las últimas proyecciones, como consecuencia de la pandemia, la economía de Brasil sufrirá en 2020 una retracción de su PIB de cerca del 6,5 %, la mayor en las últimas décadas, y el déficit fiscal del Estado, por la menor recaudación y el aumento de los gastos públicos para paliar la crisis, alcanzará niveles históricos.
"En vista del momento excepcional experimentado por el país y el mundo, la CBF comprende la posición cautelosa del gobierno brasileño y de los otros socios públicos y privados, que les impidió formalizar los compromisos dentro del tiempo o de la manera requerida", concluyó.
Además de Colombia, están en carrera Japón y la opción de Oceanía, con Australia y Nueva Zelanda en conjunto.