Arabia Saudita transformó a sus cuatro clubes más importantes en empresas del estado
El ministro de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, anunció este lunes la transferencia de propiedad de Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal al Fondo de Inversión Pública, que tendrá el 75% de cada institución. El 25% restante será de organizaciones sin fines de lucro.
El fútbol en manos del estado. De esa manera será a partir de ahora en Arabia Saudita, donde Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal integrarán el Fondo Público de Inversión Pública.
El 75% de cada institución será propiedad del país, mientras que el 25% que queda será de organizaciones sin fines de lucro. A partir de ahora los recursos que el gobierno elija serán destinados a las finanzas de los clubes.
El anuncio se hizo oficial en una rueda de prensa y se dio en el marco de privatización de clubes que pretende el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, quien a su vez es el presidente del FPI
El príncipe Salmán bin Abdulaziz, luego de este anuncio en conferencia de prensa, avisó: "13 clubes han logrado establecer empresas privadas para la inversión deportiva y más de 61 clubes han aplicado estándares de gobernanza".
La base de este proyecto es fomentar las oportunidades de inversión y un entorno de aportes económicos en el sector deportivo, impulsar la profesionalidad y la sostenibilidad de las entidades de este tipo. Todo esto, según Abdulazis, traerá mejor competitividad e infraestructura.
Según se informó en ese hilo de Twitter, el Fondo Público de Inversión “está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Deportes en todos los procedimientos regulatorios necesarios para completar las transferencias de los clubes a sus nuevas estructuras como empresas”. “La transferencia de los cuatro clubes desencadenará varias oportunidades comerciales, incluidas inversiones, asociaciones y patrocinios en numerosos deportes.”
Este fondo de inversión y ahorro es financiado gracias al petróleo, activo que lideran los locales, que buscan nuevos rumbos por la posibilidad de que este recurso se agote en lo inmediato.
Con esto en marcha, la finalidad es que se incrementen los ingresos de la liga saudí, que actualmente recibe 120 millones de dólares anuales, pasando a 480, básicamente cuadruplicando lo que se recibe hoy en día.
El príncipe heredero utiliza esta organización para todo tipo de inversiones, entre las que se destacan la adquisición de Newcastle de Inglaterra y dos empresas de eSports.