Ceferin insiste en incluir a Sudamérica en la Nations League: "Los grandes extrañan jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay"
El presidente de la UEFA habló sobre las sanciones que le puede imponer el organismo a los clubes de Rusia debido a la invasión a Ucrania. Reivindicó que haya una comunión entre europeos y sudamericanos, sumado a que volvió a cuestionar la idea de un Mundial bianual. "Era una idea bastante absurda", reconoció.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferín, adelantó las sanciones que le puede imponer el organismo a los clubes de Rusia tras la invasión a Ucrania. Además, volvió a rechazar el Mundial bianual y aseguró que los equipos sudamericanos pueden jugar la Liga Europea de Naciones: "Los equipos grandes extrañan jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay".
"En primer lugar, decidir que los clubes rusos y la selección nacional no pueden competir fue la decisión correcta debido a toda la situación. Pero desde otro punto de vista, me parte el corazón ver que los deportistas tienen que pagar por una decisión que no es suya", comenzó afirmando Ceferín, en diálogo con el portal O'Globo de Brasil.
En la misma línea, explicó cuál debe ser el rol del organismo europeo en el conflicto bélico: "Hablo todos los días con el presidente de la federación de fútbol de Ucrania y ayudaremos tan pronto como haya una manera de ayudar. Por ahora lo importante es sacar de ahí a los jugadores extranjeros, que se vayan cedidos a otros clubes, algo que hicimos junto con la FIFA. Por supuesto, continuamos monitoreando la situación, que cambia cada hora en lugar de diariamente".
Consultado respecto a la posibilidad de que selecciones sudamericanas jueguen en la UEFA Nations League, una idea que vienen desarrollando con la Conmebol, reconoció: "No puedo darte demasiados detalles en este momento, pero es factible seguro. Ya sabes, después de la creación de la Liga de las Naciones, nuestros equipos ya no juegan tantos amistosos. Los equipos grandes extrañan jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay. Nos dicen que les gustaría jugar. Eso sería algo muy bueno, pero aún no estamos en el punto de compartirlo con el público".
Como viene contando Doble Amarilla, Ceferin y Alejandro Domínguez vienen consolidando una buena relación en el último tiempo. Además de mantener relaciones cordiales, las Confederaciones avanzan en planes conjuntos para el desarrollo futbolístico. Otra idea que los une es el rechazo a la propuesta de Gianni Infantino de querer desarrollar un Mundial cada dos años.
Para que se muestre mayor diálogo entre las partes, se está terminando de confeccionar una oficina en Londres que estará integrada por autoridades de UEFA y Conmebol, con la intención de que exista un diálogo más fluido. En cuanto a las competencias, el primer paso de comunidad es la Copa Euroamérica, que disputarán en julio Italia y Argentina, ganadores de la Eurocopa y la Copa América.
"La pasión por el fútbol en Sudamérica es increíble. También es grande en Europa, pero en Sudamérica es otra cosa. No digo que sea mejor o peor, sino diferente. Tienes un número ilimitado de talentos, que juegan principalmente en Europa, porque las competiciones de clubes aquí son las mejores del mundo. Pero tal cooperación puede ser muy buena", agregó Ceferin.
Con respecto al Mundial de Qatar 2022, se animó a vaticinar que "ganará un equipo europeo". No obstante, sembró la duda: "Es muy difícil de decir... Por supuesto, siempre habrá Brasil y Argentina entre los favoritos. Pero en el lado europeo hay muchos equipos. Tienes a Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, España, Portugal… Y es que al menos uno de ellos entre Portugal e Italia ni siquiera se clasificará para el Mundial".
Sobre el cierre, reafirmó su postura respecto a la Copa del Mundo cada dos años: "Era una idea bastante absurda. Tuvimos muchas conversaciones con FIFA sobre esto, nosotros y Conmebol juntos. Y estoy feliz de ver que la FIFA ha entendido que la idea no tiene sentido y ahora está fuera de la mesa. Pero para mí, estas dos situaciones son completamente diferentes. Una es esta cosa de la Superliga, con gente a la que no le importa nadie más que ellos mismos y sus ganancias. La otra idea es simplemente una idea que no es buena".