Coletazos: por qué la crisis financiera del Lyon puede afectar al Botafogo
El elenco francés atraviesa un delicado presente interno, y las repercusiones de su caída podrían llegar al conjunto albinegro de Río de Janeiro.
El Olympique de Lyon afronta un más que delicado presente a nivel financiero. La entidad francesa, que funciona como una sociedad anónima deportiva, tiene una deuda actual de U$S 500.000.000 que de no resolverse podría conducirlo al descenso administrativo.
El club, que cuenta con el argentino Nicolás Tagliafico en sus filas, viene de meses complejos, donde por ejemplo la junta directiva llegó a declarar transferible a todo su plantel a principios de agosto con el fín de generar ingresos con las ventas y cancelar una deuda con la DNGC, la Dirección Nacional de Control de Gestión.
Ahora, los problemas que atraviesa Lyon hacen eco en este lado del mundo y más específicamente en Botafogo, club que es propiedad de John Textor, el empresario estadounidense que también maneja al club galo.
Cómo afecta la crisis del Olympique de Lyon al Botafogo
Al manejarse como la red de múltiples clubes, Botafogo puede verse perjudicado dentro de la necesidad de sostenibilidad financiera del Lyon. Esto, ya que una de las formas que tiene Textor de recaudar dinero para las arcas del “Águila” es vendiendo jugadores del "Fogao".
Con la llegada del club a la final de la Libertadores, y con la chance de campeonar en el Brasileirão sumado a distintas convocatorias a selecciones, creció la valoración por los jugadores y naturalmente Botafogo debe recibir ofertas por ellos, pero el proceso de venta podría acelerarse ante las prisas por presentar un resultado positivo para las finanzas del Lyon.
Otras posibilidades para solucionar la problemática del elenco galo incluyen la venta del 45% de las acciones de Crystal Palace de Inglaterra, algo que el norteamericano quiere desde principios de año. Aunque, se debe mencionar que Textor no tiene la última palabra en el club y busca otro lugar en Inglaterra donde pueda controlar todas las acciones.
A su vez, y por fuera de algun nuevo movimiento interno en Lyon, Eagle Football tiene un plan de recapitalización para recaudar U$S 1.000.000.000.000 con su ingreso a la Bolsa de New York. La contra es que el inicio del proceso será en el primer trimestre de 2025.