Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, estuvo presente en el congreso de la UEFA que se llevó adelante en París. Entre otros temas, se habló del modelo deportivo a seguir, del formato de las competiciones masculinas y del fútbol como vehículo de unidad e inclusión. Entre los participes estuvieron el mandamás de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el máximo dirigente del fútbol, Gianni Infantino.

“Siempre es un gusto compartir con Aleksander Čeferin y nuestros demás amigos de la UEFA, quienes llevaron adelante su 48° Congreso, en París. Fue una excelente ocasión también para encontrarnos y conversar con el presidente Gianni Infantino. Trabajamos unidos por el crecimiento del fútbol”, deslizó en X Alejandro Domínguez.

En esta ocasión hubo encuentro con Čeferin, quien previamente confirmó que estará hasta el 2027 y no irá por la reelección hasta el 2031. También participó de la reunión Gianni Infantino, responsable del ente máximo del fútbol mundial.

Entre los temas que se abordaron en el congreso se defendió el modelo deportivo de Europa, donde la máxima autoridad consideró que “gracias a nuestro sistema, es una democracia en la que todo el mundo puede soñar y las victorias se ganan en el campo, y no fuera del campo”.

Ampliar contenido
X de Alejandro Domínguez


También habló del nuevo formato de la Champions League, y avisó: "En 2024 se lanzará un nuevo formato revolucionario para nuestras competiciones masculinas. Un nuevo formato que promete mayor equidad, emoción, intensidad, emoción e incertidumbre. Estamos convencidos de que estos cambios son necesarios y beneficiarán a todos, sobre todo a los aficionados y a los clubes que quieren dar la vuelta a la jerarquía establecida. También conducirán a una mayor solidaridad, ya que los ingresos se redistribuirán de manera más justa".

En este sentido es oportuno aclarar que el certamen más importante a nivel continental sufrirá cambios como el ingreso de otros 4 equipos (de 32 se pasa a 36), se eliminará la fase de grupos (antes conformada por 4 clubes) y habrá 8 cruces (4 de local y los restantes de visitante), a definir de acuerdo al bombo que le toque a cada uno. Además, los eliminados no podrán incorporarse a la Europa League, por mencionar algunas variantes.

Esto se hace para darle más competitividad y que los aficionados vean más partidos, sumado a que los mejores equipos podrían enfrentarse en la fase inicial. 

Además, el máximo dirigente de la UEFA se refirió al aniversario N°70 y comentó: "Setenta años de historia, tradición, pasión, unidad, coraje y creatividad no pueden ser simplemente dejados de lado. Nuestra historia no ha hecho más que empezar. Es una historia que seguiremos escribiendo juntos. Todos nosotros. Porque, más que nunca, somos dueños de nuestro propio destino. El fútbol cuenta contigo. Y también cuento contigo".

Por último, hizo hincapie en la importancia del trato con FIFA: "Nos hemos dado cuenta de que si la UEFA y la FIFA se dividen, el fútbol sufre. Esta unidad redescubierta protege, y seguirá protegiendo, nuestro sistema piramidal, garantizando que el fútbol siga siendo el deporte número uno en Europa... y en todo el mundo".