Con un heroico Rulli, Villarreal superó al Manchester United desde los penales y es el nuevo campeón de la Europa League
Una final no apta para cardíacos. Todo terminó en una tanda de penales donde 20 futbolistas convirtieron. Sin embargo, apareció el ex arquero de Estudiantes para marcar su gol y atajarle el penal a De Gea. Grito de campeón para los argentinos Foyth y Funes Mori.
En una apasionante definición por penales, el Villarreal de los argentinos Gerónimo Rulli, Juan Foyth y Ramiro Funes Mori le ganaron por 11 a 10 al Manchester United de Edinson Cavani (1 a 1 en los 120 minutos) y son los nuevos campeones de la UEFA Europa League. El ex arquero de Estudiantes convirtió su penal y atajó el último ante De Gea para desatar la locura del Submarino amarillo. El entrenador Unai Emery consigue su cuarto galardón de esta competición.
El Submarino amarillo estuvo a la altura frente al equipo que claramente se posicionaba como el favorito. Fue un duelo físico con mucho ida y vuelta, pero sin tanta precisión desde el 1 a 1.
Los titulares argentinos Foyth y Rulli dieron un buen papel. Por el lado del defensor de Estudiantes, jugo buena parte del partido con una venda en la cabeza tras tener un choque contra el francés Paul Pogba. En tanto, el arquero solamente no logró contener una embestida del uruguayo Cavani, que hasta hace poco sonó para jugar en Boca.
El tiempo suplementario tampoco mostró mucha intención de fútbol, aunque en buena parte del complemento hubo pelotas largas de Villarreal, que estuvo mayormente disputando la pelota en campo rival. Por su parte, el United apuntó desde el primer momento a consolidarse desde los 12 pasos.
La penales fueron un caso aparte. Pocas veces se ven definiciones tan prolongadas con tan buenos ejecutantes. Se convirtieron un total de 21 goles, es decir que prácticamente todo el equipo marco su tanto. Tal fue la ronda que los propios arqueros tuvieron que dar la cara. Mientras el argentino Rulli atajó el penal, De Gea falló el suyo y dio por acabada la serie.
El DT de Villarreal, Unai Emery, con esta victoria obtuvo su cuarta Liga de Europa. Fueron tres con Sevilla (2014/15/16) y la edición 2021 con el Submarino amarillo. Con este título superó al mítico entrenador italiano Giovanni Trapattoni, quien conquistó dos veces la vieja Copa de la UEFA con Juventus (1977 y 1991) y una con Inter (1993).