Condena penal para un hincha de Mallorca por insultos racistas a Vinicius
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca ha impuesto una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios para el autor de los episodios racistas en Son Moix contra el jugador del Real Madrid y Samu Chukwueze, del Villarreal. Ambas denuncias fueron iniciadas e impulsadas por LaLiga,
Un nuevo revés judicial han sufrido aquellos que creen que las canchas son un lugar en el que, por pagar la entrada, se tiene derecho a cualquier cosa. Incluso a propinar aberrantes insultos racistas contra un futbolista simplemente por defender los colores rivales a los que les atraviesa el corazón a los hinchas.
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, a partir de una denuncia de LaLiga, ha impuesto una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios para el autor de los episodios racistas en Son Moix contra Vinicius Junior y Samu Chukwueze.
Los hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2023 en un partido de LaLiga entre el RCD Mallorca y el Real Madrid y el 18 de febrero del mismo año, en otro partido disputado en el Estadio Mallorca Son Moix entre el conjunto bermellón y el Villarreal.
"Sólo queda resaltar respecto a Vinicius, que nos tenemos que dar cuenta de que es un jugador muy atacado porque es un líder contra el racismo. Si no fuera un líder contra el racismo sería menos atacado, pero menos mal que hay líderes y se expresa con claridad. Por eso es embajador de la FIFA contra el racismo". aseguró Javier Tebas, mandamás de LaLiga, en junio de este año.
"Mientras haya un español o no español que se siente mal por insultos, hay racismo que hay que combatir. Voy a poner un ejemplo personal. Yo soy hijo de español nacido en Costa Rica. A veces cuando lo escribís en prensa mí me duele que se ponga así, así que imaginaos cuando se pone a los demás. Aunque haya uno, hay que ayudarle y pelear contra eso. Sí que diria que a España le falta concienciación de que los buenos tenemos que luchar contra los malos. Los buenos no tenemos que permitir que los malos ganen y trivializar los insultos", agregó.
LaLiga y su cruzada contra el racismo
Las denuncias, cabe destacar, fueron iniciadas e impulsadas por LaLiga y se han resuelto con sendas condenas por Delitos de Integridad Moral con el agravante de discriminación por motivos racistas y aplicando asimismo la atenuante de arrepentimiento.
Para ambas situaciones la condena efectiva es de similar calibre ya que han resultado en una pena de seis meses de prisión y 18 meses de prohibición para entrar a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ambas condenas se suman.
Otro de los casos de episodios racistas, en este caso hacia Aurélien Tchouaméni, se ha resuelto con un acuerdo extrajudicial de resarcimiento para el menor de edad que insultó y arrojó botellas de agua contra el futbolista del Real Madrid el pasado 13 de abril.
El menor de edad se ha comprometido a solicitar disculpas al jugador, al Real Madrid y a LaLiga y llevar a cabo actividades socio-educativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca.
También deberá abonar 4.000 euros por insultos racistas, 3.001 euros por el lanzamiento de objetos al terreno de juego y no podrá acceder a los estadios de LaLiga y la RFEF durante un año natural.
El comunicado del Real Madrid luego de la condena por racismo
"El Real Madrid C. F. comunica que el Juzgado de Instrucción n.º 3 de Palma de Mallorca ha dictado hoy sentencia condenatoria en conformidad contra la persona que, desde su localidad en la grada del estadio de Son Moix, dirigió insultos racistas contra nuestro jugador Vinicius Júnior en el partido que disputaron el Mallorca y el Real Madrid el pasado 5 de febrero de 2023.
El acusado ha sido declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, agravados por haber actuado con motivaciones racistas, cometidos contra Vinicius Júnior, y también contra el jugador Samu Chukwueze, en aquel momento jugador del Villarreal, que sufrió insultos similares en el estadio de Son Moix por parte de la misma persona, dos semanas después.
El juzgado ha decretado la pena de doce meses de prisión contra el acusado, condenándole asimismo a no acceder a estadios de fútbol donde se celebren partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la Real Federación Española de Fútbol durante un período de tres años. La suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada a que el acusado, que se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación.
Se trata de la tercera condena penal dictada en los últimos meses por los insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid.
Por otra parte, el menor que insultó por su raza a nuestro jugador Aurélien Tchouameni en el estadio de Son Moix, durante la celebración del partido entre el Mallorca y el Real Madrid del pasado 13 de abril de 2024, se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento por su conducta, y ha aceptado en la jurisdicción de menores realizar las actividades socioeducativas que le sean propuestas desde la Fiscalía. No podrá acceder a estadios donde se disputen competiciones oficiales durante un año, y deberá abonar las sanciones pecuniarias que le fueron impuestas, por su comportamiento, por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
El Real Madrid, que ha ejercido junto a sus jugadores la acusación particular en estos procedimientos, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte"