Según EFE, la Unidad Central Operativa (UCO) de la guardia civil desarrolla esta mañana una operación anticorrupción que afecta a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que abarca 10 registros y prevé una decena de detenciones. Entre los ya arrestados se encuentra el hombre que preside el fútbol español desde hace 29 años, Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar, y el  vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón.

Ampliar contenido

La macrooperación, denominada Soule en referencia a un juego de pelota francés que se remonta a la Edad Media, parte de una denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes. Con esa información, los investigadores han determinado que Ángel María Villar supuestamente impulsó partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones para conseguir contraprestaciones en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo. Los agentes indagan desde hace más de un año en supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

Los registros se están practicando en la sede de la Federación Española de Fútbol, en federaciones territoriales y en los domicilios y despachos de los principales implicados, entre ellos, el de Villar. También en las sedes de empresas vinculadas a su hijo Gorka. La territorial de Tenerife es una de las principales federaciones implicadas, de hecho Juan Padrón, además de vicepresidente de la RFEF también es presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y entre los detenidos también se encuentra Ramón Hernández Baussou, secretario de esta misma federación.

"Se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma", detalla la Guardia Civil en un comunicado que relaciona a Juan Padrón con la contratación de sociedades de las que habría obtenido un "beneficio propio en forma de contraprestación económica" y le relaciona con una "operativa continuada de apropiación de fondos" a través del desvío de estos a una sociedad gestionada junto con al secretario general de la Federación Tinerfeña.

Las primeras pesquisas apuntan a tratos de favor de Ángel María Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF. El objetivo sería obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA que se hallan bajo sospecha de corrupción.

Esta investigación, que se encuentra bajo secreto, la dirigen el magistrado del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y las fiscales Anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. El caso es distinto de las pesquisas que, por otro lado, desarrolla el juzgado de instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) también contra Villar y otros altos cargos de la Federación, por no justificar el destino dado a una subvención pública de 1,2 millones destinada a países pobres de África y Centroamérica.

Los hechos que se indagan se remontan al año 2009 y sucesivos. Y supuestamente revelan que Villar, como máximo responsable de la RFEF, ha propiciado adjudicaciones de contratas a firmas vinculadas con su hijo en claro perjuicio de las arcas de la Federación, y para enriquecimiento de ambos. Aún no hay una estimación oficial del montante de dinero presuntamente defraudado o detraído. Los investigadores confían en atar las pesquisas con la documentación que intervengan en los registros que se practican desde hoy en la RFEF y en federaciones territoriales, así como en las casas de los implicados.

El juez Pedraz indaga, entre otras, la sociedad Sports and Advisers, que es el despacho de abogados en el que figura como administrador único Gorka Villar, el cual desde su puesta en marcha en 2011 habría obtenido millonarios beneficios gracias a su influencia en la Federación de la mano de su padre y las amistades de este en la FIFA. Por sus manos pasaba la gestión de derechos de imagen y retransmisión de partidos de la selección española, que también se ve salpicada en estas pesquisas debido a los tejemanejes de su máximo responsable.

Uno de los partidos de la Selección bajo sospecha policial, por desvío de dinero en detrimento de la Federación, es el que enfrentó a España con Corea del Sur el 1 de junio de 2016. Pero hay más partidos, muchos de ellos amistosos, bajo la lupa de la UCO. Igualmente están siendo investigadas las actividades del grupo Santa Mónica, que cayó en quiebra dejando una deuda con la Federación de 20 millones.

Los detenidos serán conducidos a dependencias del instituto armado para ser interrogados por la UCO. Y luego, mañana o pasado, serán conducidos a la Audiencia Nacional para que presten declaración ante el juez Santiago Pedraz.

Fuente: Angencia de Noticias EFE