El Barcelona lidera el ranking mundial de ingresos por sponsors de camiseta y estadio
La revista Forbes hizo pública el escalafón de los clubes de fútbol en función de sus ingresos por patrocinio de indumentaria y su cancha. El Barça, a la cabeza.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Un año más, la prestigiosa publicación norteamericana compartió una nueva edición de su ranking anual de los clubes deportivos más valiosos del mundo. Además, desveló qué clubes de fútbol perciben más dinero por el patrocinio de su camiseta y de su estadio.
El valor de los patrocinios de uniformes y estadios crece de manera notable. Así por ejemplo, en septiembre del año pasado, el Real Madrid renovó su contrato de patrocinio principal con la aerolínea Emirates, con sede en Dubai. Por la cifra récord de € 82 millones por año. Portará su logo en la camiseta hasta el fin de la temporada 2020-2021.
Por otro lado, de acuerdo a Forbes, el Barcelona tiene el mejor de patrocinio técnico con Nike. Que le asegura € 116 millones al año.
Los 10 contratos de patrocinio técnico, comercial y del estadio (naming rights) tiene un valor combinado de € 1.350 millones al año. Además, ahora algunos equipos están vendiendo un nuevo activo: el patrocinio de la manga, lo que les asegura más ingresos. El Chelsea y el Arsenal firmaron contratos de este tipo valorados en € 13 y 10 millones respectivamente.
- FC Barcelona: 247 M€.
- Manchester United: 202 M€.
- Real Madrid: 200 M€.
- Chelsea: 135 M€.
- FC Bayern de Múnich: 121 M€.
- PSG: 100 M€.
- Arsenal: 94 M€.
- Liverpool: 92 M€.
- Tottenham: 81 M€.
- Manchester City: 78 M€.
Curiosamente, los clubes que lideran el ranking aún no explotaron la vía de los naming rights. De manera que no perciben ingresos por el patrocinio de su estadio. Aunque es una vía en la que trabajan Barcelona y Real Madrid.