El dueño del PSG en la mira de la justicia suiza por sobornos
Nasser Al-Khelaifi y el exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, están siendo investigados. Según se cree, el primero habría sobornado al segundo para hacerse cargo de los derechos de retransmisión de los mundiales 2026 y 2030. Hay varios allanamientos, incluida la sede de BEINSports, compañía propiedad del Catarí, en París, Francia
Los ecos del FIFA Gate todavía no se apagan del todo. Ni siquiera la salida de Joseph Blatter de la presidencia de FIFA lograron por terminar de extinguir los halos de corrupción del todo y, ahora, la Justcia suiza podría reaviviar las llamas, yendo en contra de un viejo conocido de aquel hecho: Jérôme Valcke, el ex secretario general del organismo.
Sin embargo, ese no es el nombre más destacado del nuevo procedimiento que llevan adelante los helvéticos. El más rutilante es el de Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y dueño del grupo multimedia BEIN MEDIA GROUP LLC, del cual se desprende el canal BeIN Sports.
¿Por qué la justicia Suiza está detrás de ambos? Hay sospechas de soborno, administración delictiva, fraude y falsedad documental en la venta de derechos televisivos de los próximos Mundiales. Se cree que Al-Khelaifi sobornó a Valcke para quedarse con los derechos de retransmisión de los Mundiales 2026 2030.
Como parte de la operación, liderada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), se están realizando numerosos allanamientos en toda Europa. Hay registros en varias localizaciones de Francia, España, Grecia e Italia, como por ejemplo la sede de BeIn Sports, en París, Francia.
Además, en el marco de la misma investigación, ha sido acusado un "hombre de negocios del sector de los derechos deportivos" cuya identidad no ha trascendido y que habría adulterado la venta de derechos para los Mundiales Rusia 2018 y Catar 2022, además de los otros dos ya mencionados.
Más precisamente, se sospecha que Valcke, quien vale recordar que ya está suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por corrupción, podría haber recibido sobornos de parte de ese "hombre de negocios" aún no revelado para los derechos de los cuatro mundiales. En cambio, en cuanto a Al Khelaïfi, la Justicia lo vincula únicamente en la atribución de la retransmisión de los Mundiales de 2026 y 2030.
Al respecto, en un comunicado, La fiscalía suiza aclara que no ha aplicado la pena preventiva a ningún involucrado y subraya que debe prevalecer la presunción de inocencia. Sin embargo, es imposible no rememorar el FIFA Gate, que ha reconfigurado el fútbol a nivel mundial y continental.