Everton y Nottingham Forest fueron acusados por el Fair Play Financiero de incumplir las reglas de ganancias y sostenibilidad. El primero de estos equipos recibió la quita de diez puntos al iniciarse la temporada en la Premier League. Ambas instituciones apuntaron contra el campeón defensor del título, Manchester City, que también estaría comprometido.

“The Toffees” perdieron diez puntos por el veredicto de la comisión fiscalizadora del fútbol inglés, quienes los acusaron de tener una pérdida de U$S 155 millones durante tres años hasta el final de la temporada 2021/22. Esta penalidad se vio reflejada en la tabla de posiciones en la fecha FIFA de noviembre, dejando así al conjunto de Liverpool en zona de descenso.

Los puntos del reglamento referidos a ganancias y sostenibilidad avisan que se permite un máximo de U$S 130.000.000 en el mismo periodo de tiempo.

Cuando la situación se hizo pública los simpatizantes se manifestaron en el encuentro ante Manchester United, sacándole tarjeta roja a la Premier League, con un escrito que los acusaba de corruptos.
 

En caso de concretarse esta nueva penalidad, perderían más terreno en la liga local, ya que se encuentran en el puesto 17, a tan solo un punto de la zona de descenso.

Por el lado de Nottingham Forest, es la primera vez que están acusados y su situación es similar a los de Merseyside. Están apuntados por incumplir las normas, aunque en su caso es diferente porque por haber pasado dos temporadas en Championship (segunda división) tienen un límite de perdidas mucho menor, que es de U$S 61.000.000.

Las cifras de la polémica se deben a que los de Nottinghamshire habrían cometido el "error" de informar en la planilla de contabilidad £4.75 millones en lugar de £47.5 por el traspaso del atacante gales Brennan Johnson al Tottenham.
 

Un "error" en el traspaso de Brennan Johnson podría comprometer el futuro de Nottingham Forest.
Un "error" en el traspaso de Brennan Johnson podría comprometer el futuro de Nottingham Forest.


Una vez que la notificación llegó a ambas instituciones las dos se quejaron y apuntaron contra el campeón defensor del título, Manchester City, quien tiene 115 cargos de incumplimiento al fair play financiero, sin embargo, aún no se tomó una resolución al respecto. 

La investigación contra “Los Ciudadanos” entró en una etapa de estancamiento que no se sabe cuándo acabaría, producto de la magnitud del caso. Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, afirmó que se está trabajando para determinar una fecha de formalización de los cargos correspondientes para quienes fueran campeones de la Champions League.

“Entiendo la frustración que pueden sentir los fans del Everton y Nottingham Forest cuando se preguntan por el Manchester City, confirmo que el caso ya se está gestionando, tenemos una fecha, pero no puedo decirles cuando será”, deslizó el mandatario.

En paralelo, el comité sancionario sorprendió a todos y puso como plazo límite el 8 de abril para dar a conocer las respectivas sanciones para Everon y para Nottingham Forest.

Tras esto, los azules emitieron un comunicado marcando su posición: “La Premier League no tiene directrices que prevengan que un club pueda ser sancionado por períodos financieros en los que ya ha sido castigado, como si ocurre, por ejemplo, en la EFL (de Segunda a Cuarta división). El club ahora tiene que defenderse de otra acusación de la Premier que incluye los mismos períodos por los que ya ha sido sancionado”.

Así, el Fair Play Financiero presiona a los equipos, que deben ajustar sus números para no estar complicados en la posible quita de puntos (sería la segunda para Everton) ni en los futuros mercados de pases, donde no podrían fichar jugadores si se los confirma como culpables.