El Gobierno español intervendrá la RFEF y podría suspender a su presidente
Medios españoles aseguran que está intervención cuenta con el aval de la FIFA. El Consejo Superior de Deportes definirá mañana si suspende a Pedro Rocha de sus funciones y si disuelve la Comisión Gestora que se creó tras la salida de Rubiales.
Las desaventuras de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol a cargo de la disciplina tras la renuncia de Luis Rubiales imputado por “agresión sexual y coacción” parecen haber colmado la paciencia del gobierno de España, que tiene decidido intervenir el ente rector del fútbol español.
La intervención se haría oficial este jueves tras una reunión de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y el nuevo órgano a cargo se denominaría: Comisión de Normalización, Supervisión y Representación, según relata Diario AS.
Además dan cuenta que el flamante estamento, servirá de tránsito hasta que se celebren unas elecciones ordinarias después de los Juegos Olímpicos, al fin y al cabo buscar la estabilidad en la institución. Lo cierto es que más allá de la intervención, Pedro Rocha, actual mandamás de la RFEF, podría ser suspendido de sus funciones por el CSD tras la apertura de un expediente por infracciones muy graves por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
La gota que colmó el vaso fue la imputación de Rocha en la Operación Brodie, que investiga la presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal durante el mandato de Rubiales.
Cabe destacar que España, para evitar que la FIFA acuse al Gobierno de injerencias en el fútbol español, algo por lo que podría sancionar y expulsar a la Selección de las competiciones, seguirá el ejemplo de Italia, ya que hizo una intervención semejante en 2006.
En aquel entonces, la Federación italiana estaba envuelta en un escándalo de partidos amañados, apuestas ilegales y manipulaciones de designaciones arbitrales. Entonces, a través del Comité Olímpico italiano, decidieron tomar las riendas y poner a Guido Rossi como comisario extraordinario de la Federación.