El Ministro del Interior de Italia crítico con las sanciones al Inter: "Respuesta equivocada"
Matteo Salvini cruzó a la Justicia Deportiva italiana, que penó al Neroazurro con dos partidos a puertas cerradas y un tercero con una tribuna clausurada y la prohibición de viajar a los tifosi interistas: "Eso condenará a los verdaderos fanáticos". Además, adelantó que habrá ciertos partidos que no se jugarán más de noche. Por otro lado, declaran los tres detenidos por los incidentes y siguen intentando identificar la patente de la SUV que arrolló al Ultra del Inter.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de los gravísimos incidentes del 26 de diciembre en la víspera del Inter-Napoli en San Siro, que dejaron como saldo un ultra interista fallecido y cuatro tifosi del elenco del Sur apuñalados, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, criticó la decisión de la Justicia Deportiva italiana, de cerrar San Siro durante dos partidos y prohibir a los tifosi neroazurri viajar a ver a su equipo como visitantes.
"Cerrar estadios y prohibir los viajes condenará a los verdaderos fanáticos, millones de personas que tienen derecho a seguir a su equipo y eso no debe confundirse con unos pocos matones que corren con un cuchillo en el bolsillo", manifestó Salvini, uno de los más acérrimos opositores a la idea que rondó el fútbol italiano ayer, de suspender la actividad. "Esa es una respuesta incorrecta", consideró.
Al mismo tiempo, Salvini advirtió que a partir de ahora habrá algunos cambios en la programación de partidos de la Serie A: "Ciertos partidos de fútbol no se jugarán de noche, los que conlleven más riesgo deben jugarse a la luz del sol y con helicópteros que puedan controlar a los delincuentes".
También opinó del hecho Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de Italia: "Me sentí muy consternado al descubrir que un evento deportivo se convierte en una ocasión para enfrentamientos y agresiones. Considero muy serias las expresiones inciviles y discriminatorias hacia grupos étnicos, razas, etc", opinó. "Todos necesitamos una profunda reflexción y una reacción fuerte", concluyó.
Al respecto, el Prefecto De Milan, Renato Saccone, aseguró que en enero se trabajará en una mesa redonda con Inter y Milan: "el próximo partido del Inter en casa y con público será en febrero. En enero haremos una reunión sobre la seguridad que implicará a al Inter y Milan. El objetivo es aislar a los violentos, no se puede hacer que todos paguen conductas delictivas", enfatizó.
"Se podría cerrar parte de la curva de los partidarios, pero esto también se verá a la luz de las reuniones que tendremos en enero con los clubes", apuntó Saccone, que también remarcó la necesidad de comprender "los vínculos entre las personas involucradas, que han premeditado la emboscada".
Los tres detenidos por los incidentes en la noche de San Siro, Luca Da Ros, Francesco Baj y Simone Tira, hinchas del Inter y todos menores de treinta años, declararán ante la Justicia. Sus abogados, Mirko Perlino y Antonio Radaelli, remarcaron que sus clientes están "consternados" por la muerte de Daniele Belardinelli, atropellado por una SUV durante los incidentes. Los letrados sostienen que los tres detenidos cumplieron un papel "secundario" en la gresca.
Mientras, la investigación avanza. Con dificultades, ya que es difícil identificar a otros participantes de los hechos, ya que la mayoría tenían el rostro tapado o apenas iluminado por la luz de las bengalas. Al mismo tiempo, se intenta definir el número de patente de la SUV que arrolló a Belardinelli en las inmediaciones de San Siro.