El mundo del deporte en vilo por la invasión de Rusia a Ucrania
La UEFA organizó una reunión extraordinaria, la Premier League de Ucrania y todo el resto de las actividades deportivas suspendieron sus actividades por 30 días, la final de la Champions en San Petersburgo pende de un hilo al igual que el Gran Premio de Sochi. También atentas las competiciones europeas de básquetbol y handball, mientas que la serie de Copa Davis entre Ucrania y Barbados se mudó a Turquía.
Luego del ataque armado de Rusia sobre Ucrania el mundo del deporte ya está convulsionado a la espera del devenir de esta invasión que ya determinó 30 días sin actividades sin actividad deportiva en todo el territorio ucraniano y la consecuente suspensión de la Premier League (UPL), que tenía previsto retomar su actividad este viernes tras el receso invernal.
Federaciones y organismos internacionales monitorizan la situación desde que comenzó el conflicto y valoran las medidas que pueden llegar a tomar, siempre de acuerdo a la evolución del mismo y de acuerdo con las autoridades políticas.
La UEFA decidió convocar para este viernes una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias, ante la evolución de los acontecimientos en las últimas 24 horas entre Rusia y Ucrania.
"Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero a las 10:00 CET, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias", anunció el organismo en un comunicado.
La UEFA tenía programada una reunión de su Comité Ejecutivo para el martes 22 de marzo y está muy pendiente de la evolución de los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que San Petersburgo es la ciudad designada para albergar la final de la Champions Leaguede la presente edición. Ya han comenzado a salir nombres de posibles alternativas. Desde medios ingleses se apunta a Wembley.
Las dos pasadas ediciones el máximo organismo europeo ya ha tenido que modificar las sedes de partidos eliminatorios y de la final a causa de la pandemia.
En la temporada 2019-20, en la que el título se iba a definir en Estambul, se disputaron a partido único los encuentros desde cuartos de final en Portugal y la final tuvo lugar en la Luz con victoria del Bayern Múnich sobre el PSG.
Y en la campaña 2020-21, en la que de nuevo la final se iba a jugar en la ciudad turca, el título se lo jugaron el Chelsea, campeón, y el Manchester City, en el estadio Do Dragao de Oporto.
También por la pandemia tuvo la UEFA que modificar el programa y escenarios de la Europa League 2019-20. Se jugaron en Alemania dos partidos de octavos, los cuartos, las semifinales y la final, en la que el Sevilla venció al Inter Milán en Colonia.,
La FIFA, que este jueves reúne a su Consejo, trabaja intensamente alrededor de la repesca europea de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Polonia ya ha preguntado oficialmente. Debe visitar a Rusia el próximo 24 de marzo en la semifinal de la ruta B. El ganador se enfrentará al vencedor del encuentro Suecia-República Checa. Ucrania tiene que visitar a Escocia en la ruta A y el que progrese se jugará una plaza ante el que lo haga del choque Gales-Austria.
Suspensión de la actividad deportiva por 30 días que incluye la Premier League Ucraniana (UPL)
La primera competición en anunciar su suspensión fue la propia Premier League Ucraniana, después de varios días estudiando la posibilidad de parar, desde la intervención militar de Rusia en las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk.
El fútbol siguió una línea general del Gobierno que suspende por 30 días la actividad deportiva ante el estado de emergencia declarado, según anunció el Ministro de Juventud y Deportes, Vadym Huttsait.
La propia liga anunció la suspensión con un escueto comunicado compartido en su página web en ucraniano y no traducido a ruso ni inglés, las otras plataformas del sitio. "Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato de Ucrania ha sido suspendido".
La clasificación tiene ahora como líder al Shakhtar Donetsk, que lleva jugando varios meses sus partidos en Kiev, solo dos puntos por encima del Dinamo de la capital.
El mundo olímpico también condenó el ataque
El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó este jueves "enérgicamente" lo que considera "el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso".
Tras los ataques de esta madrugada por parte de Rusia a varios enclaves ucranianos, el COI recordó la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.
"La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos", que se cierran el 13 de marzo, destacó en un comunicado.
Según el COI, su presidente Thomas Bach reitera "el llamamiento a la paz que expresó en sus discursos de la Ceremonia de Apertura y de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos".
"Tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania. Ha creado un grupo de trabajo para seguir de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible", indicó en su nota.
El básquet y el handball europeo en vilo
La situación generada en Ucrania ya obligó a aplazar el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto 2023 que tenían que disputar Ucrania y España el próximo sábado. La selección que dirige Ainar Bagatskis se encuentra en Córdoba para jugar esta misma noche y ante el inicio de la invasión se encuentra "sin ánimos" y ha decidido suspender el habitual entrenamiento matinal del día de partido.
Por otro lado, hace dos días la Federación Europa de Balonmano (EHF) ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante la escalada que había tomado el conflicto. El organismo aseguró que no veía "actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania".
La Euroliga de baloncesto, con tres equipos en liza (Zenit San Petersburgo, CSKA Moscú y Unics Kazan), trabaja a toda velocidad. El próximo 3 de marzo el Villeurbanne francés debe visitar al Unics y el 4 el Real Madrid al CSKA.
El Gran Premio de Rusia, en la cuerda floja
La Fórmula 1 parecía que tomaría cartas en el asunto de manera rápida, puesto que este mismo jueves, dejaban de estar a la venta las entradas para el GP de Rusia de finales de septiembre en la página web oficial de la competición.
No obstante, durante la mañana del jueves han emitido un comunicado en referencia a la decisión, manteniéndola en 'stand by'. "La Fórmula 1 está viendo muy de cerca el muy fluido desarrollo (de la guerra) como muchos otros y en estos momentos no tiene más comentarios sobre la carrera programada para septiembre. Continuaremos monitorizando la situación muy de cerca", han zanjado.
La serie de Copa Davis se muda a Turquía
La eliminatoria Ucrania-Barbados del grupo I de Copa Davis, que debía disputarse los días 4 y 5 de marzo en territorio ucraniano, se jugará en la localidad turca de Antalya.
El Comité de la Copa Davis ya lo decidió así, ante la posibilidad de un conflicto bélico, y el propio equipo ucraniano eligió jugar los partidos en una sede neutral, que será el complejo residencial Rixos Premium Belek de Antalya, a orillas del Mediterráneo.
No hay enfrentamientos previos entre ambos equipos en Copa Davis. Ucrania ocupa el puesto 34 en la clasificación de este torneo y Barbados, el 56.