El Torneo Paulista se jugó en Río de Janeiro en otro hito de un Brasil que es una película de terror
Por primera desde su creación, en 1902, el "paulistao" se disputó fuera del Estado de San Pablo. El duelo entre Mirassol y Corinthians se disputó en Volta Redonda, justo el día que Sao Paulo alcanzó más de mil muertes en un día, la cifra más atroz desde que comenzó la pandemia. Y la preocupación crece porque es allí dónde San Lorenzo debe definir su pase a la fase de grupos, ante Santos y dónde Defensa debe ir a buscar la Recopa Sudamericana. ¿Se jugará allí?
Brasil es una película, un libro y una serie de Stephen King, todo junto. El Maestro del misterio y el terror no hubiese podido pensar ni escribir algo como lo que se vive en el vecino país, dónde ya no escasean las vacunas, sino que escasea el oxígeno. Y, en medio de todo eso, está el fútbol y sus intereses.
En un hito histórico, por primera vez desde su creación, en 1902, el Paulistao que es el campeonato estadual de Sao Paulo se jugó fuera del estado. Corinthians derrotó por 1-0 a Mirassol en Volta Redonda, un municipio del estado de Río de Janeiro. El hecho ocurre justo en el día de mayor mortalidad para el estado de Sao Paulo, que superó las mil muertes diarias por coronavirus.
La cepa brasilera, más los oídos sordos que realizó el Gobierno nacional de Brasil durante meses, configuran este escenario dantesco para Brasil y para la región, porque la Cepa de Manaos está haciendo estragos en Uruguay, está presente en Chile y también ingresó a la Argentina, con unos pocos casos en Córdoba.
En medio de todo eso, el fútbol. La prohibición de jugar en Sao Paulo está vigente hasta el 30 de marzo y habrá que ver si no se renueva. A esto lo siguen con especial atención San Lorenzo y Defensa y Justicia. El Ciclón deberá definir ante Santos el pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y el Halcón, nada mas y nada menos, que la Recopa Sudamericana.
El elenco de Dabove debe ir a jugar la revancha de su llave por la fase 3, el próximo 13 de Abril en Villa Belmiro. El elenco de Beccacece, por su parte, enfrentará al Verdão un día después. Ahora bien, ¿y que pasa con las idas? Es que el Gobierno argentino está endureciendo las fronteras y prohibiendo, casi, los viajes a y desde Brasil para intentar evitar que la Cepa de Manaos ingrese con fuerza a la Argentina. ¿Alcanzará el corredor sanitario de la Conmebol para lograr el ok para que el Peixe y Palmeiras puedan jugar sus partidos en el Bajo Flores y Florencio Varela? ¿O pasará como en Europa, que la UEFA debió mudar series enteras a escenarios neutrales debido a la situación epidemiológica?.