Las ligas de fútbol turcas se reanudarán el próximo 12 de junio, ha anunciado este miércoles el presidente de la Federación del Fútbol Turco (TFF), Nihat Özdemir.

"Hemos decidido iniciar la Superliga, la 1ª, 2ª y 3ª Liga, así como las ligas regionales amateur, el 12, 13 y 14 de junio", dijo Özdemir en un comunicado publicado en la web de la federación.

El presidente de la TFF subrayó que esta decisión ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, pero que aún falta establecer las condiciones bajo las cuales se podrá jugar, un asunto que será tratado con el Consejo Científico, instaurado para asesorar al Gobierno durante la pandemia de la COVID-19.

Özdemir recordó que la federación impuso los partidos a puerta cerrada a partir del 11 de marzo, cuando se conoció el primer caso de contagio por coronavirus en Turquía, antes de suspender por completo la Liga una semana más tarde, al registrarse el primer muerto.

"Si todo va bien podremos terminar la Liga a finales de julio, luego pasaremos a las Copas y en el mes de agosto esperamos coronar la temporada acogiendo en nuestro país dignamente la final de la Liga de Campeones de la UEFA", expresó el presidente de la TFF.

Con ocho jornadas por jugar, la Superliga está encabezada en estos momentos por el Trabzonspor, seguido del Basaksehir y el Galatasaray, mientras que el Besiktas está en quinto lugar y el Fenerbahçe, en el séptimo. 

La Superliga serbia se reanudará el próximo 30 de mayo, anunció este miércoles la Federación del Fútbol de Serbia (FSS) en su web. Según la decisión adoptada este miércoles en una reunión de los directivos de la FSS y de los clubes, se planifican cuatro jornadas de encuentros, la última el 20 de junio, sin partidos de play-off y play-out. También se reanudaría la Copa, que se disputaría el 24 de junio. 

Bulgaria y Croacia reanudan sus ligas a principios de junio sin público
El fútbol profesional croata
reanudará su actividad el 30 de mayo con partidos de Copa, tras once semanas suspendido por la pandemia, a los que seguirán encuentros de la primera división el día 6, siempre sin público en las gradas, anunció este miércoles la Federación de Fútbol croata (HNS).

La HNS no ha anunciado hoy aún el calendario de cruces de la liga, que cuando fue suspendida estaba liderada por el Dinamo, con 65 puntos, seguida del Rijeka, con 47 y el Lokomotiva, con 46.

La Federación ha anunciado que las ligas de segunda y tercera división quedan suspendidas para lo que queda de temporada.

En Bulgaria, el plan es retomar la competición el 5 o el 12 de junio próximo, aunque los clubes podrían a empezar a entrenar ya el próximo día 15, según ha anunciado el ministro de deporte, Krasen Kralev, a la emisora bTV.

La liga quedó suspendida el 13 de marzo al declararse el estado de emergencia.

"Hemos elaborado, junto con la Federación búlgara de fútbol, un plan de reinicio que ya hemos presentado al ministro de Sanidad", dijo Kralev, que aclaró que aún debe recibir el visto bueno.

El ministro afirmó que los partidos se disputarán sin público en las gradas y que se limitará el número de deportistas, periodistas y policías en los estadios, para los que se establecerán zonas separadas.

Por su parte, los equipos de la Superliga griega de fútbol volvieron este miércoles a los entrenamientos en el tercer día de desescalada del confinamiento que ha paralizado el país durante seis semanas, sin conocer todavía cómo se resolverá la temporada actual.

Entre las plantillas que comenzaron a ejercitarse están todas las que se encontraban en la contienda por el título: Olympiacos, PAOK, AEK y Panathinaikos, además de otros equipos de la zona media de la clasificación, como el AEL de Larissa y el Lamia.

El fútbol griego, con entrenamientos pero sin futuro sobre el reinicio.

Aunque a los jugadores ya se les hizo la prueba del coronavirus y entrenaron con las medidas de seguridad pertinentes, todavía existe incertidumbre entre los equipos sobre si el campeonato seguirá adelante y en qué condiciones se hará.

"Esperemos que con las precauciones necesarias podamos terminar pronto el campeonato", comentó en redes sociales Pedro Martins, entrenador del equipo que lidera la liga, el Olympiacos.

Desde el Gobierno griego, la hoja de ruta para una posible vuelta a los terrenos de juego todavía no contempla fechas ni lugares.

"Nuestra primera y única prioridad es asegurar la salud pública", afirmó Lefteris Avgenakis, viceministro de Deportes, a la cadena de televisión pública ERT.

"La Superliga tiene el cometido de implementar los protocolos sanitarios. Estamos seguros de que nadie pondrá en riesgo la salud de los deportistas", concluyó Avgenakis.

Los clubes griegos reformaron su sistema de competición para esta temporada, con un play-off final por el campeonato con los seis primeros clasificados y una liguilla de descenso entre los equipos restantes, con partidos a ida y vuelta en ambos casos.

El parón del campeonato por el coronavirus tuvo lugar el 13 de marzo, justo antes del comienzo de la fase final.