En Venezuela confían en "solucionar las cosas internamente" para evitar una Comisión Normalizadora de FIFA
Javier Peralta, dirigente de la federación venezolana dialogó con Doble Amarilla. Contó cuál es el panorama de la entidad tras el fallecimiento de Jesús Berardinelli. Además, se refirió a la vuelta del fútbol en el país.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) quedó en un contexto de incertidumbre tras el fallecimiento de su presidente, Jesús Berardinelli, el pasado miércoles. Javier Peralta, encargado del Departamento Médico de la entidad, en diálogo con Doble Amarilla, dio detalles sobre la situación actual.
"La federación no cuenta ni con presidente ni primer vicepresidente", señaló Peralta, quien expresó, además, que espera que las cuestiones se resuelvan de manera interna en la entidad para que no exista intervención de una Comisión Normalizadora por parte de FIFA. Además, se refirió a la vuelta del fútbol y señaló que quien da las órdenes para el retorno de la actividad deportiva es el "Gabinete nacional".
- Doble Amarilla: ¿Cómo está la Federación tras el fallecimiento del Dr. Berardinelli?
- Javier Peralta: Posterior al fallecimiento reciente del Ingeniero Jesús Berardinelli, la Federación en la actualidad no cuenta ni con presidente ni con primer vicepresidente. Por lo tanto, el Consejo Directivo ha realizado sesiones de trabajo y no se han reunido como CD. Por el momento, tienen cinco días de duelo que termina este miércoles y se tienen que reunir para continuar con la mesa de trabajo y definir cuál va a ser el futuro de la Federación.
- DA: ¿Quién puede quedar como presidente?
- JP: Para nombrar al sustituto del Ingeniero Jesús Berardinelli primero tenemos que nombrar, dentro de la federación, una figura. Esa figura es la que se va a encargar, dentro de los 90 días, de llamar a Asamblea General para que se nombre a un presidente y vicepresidente primero y terminar el período hasta 2021.
- DA: ¿Cree que puede llegar una Comisión Normalizadora?
- JP: Si las cosas se hacen como lo dicen los Estatutos de FIFA, Conmebol y los nuestros, no es necesario que llegue una Comisión Normalizadora. Creo que las cosas se solucionan internamente dentro de la Federación Venezolana de Fútbol.
- DA: Desde su rol, ¿ve posible que el fútbol venezolano vuelva con la pandemia como está?
- JP: Se ha intentado en varias fechas empezar el fútbol venezolano. Ayer hubo una reunión con el Ministerio de Deportes con todos los presidentes de los equipos profesionales de Primera División, el Departamento de Competiciones y la Comisión Médica, a la cual represento en la FVF. Se está hablando de una fecha tentativa para el 15 de septiembre. Se tenía una programación de hacerlo en tres ciudades: Barinas, Carabobo y Caracas y dividirlos en tres grupos. Dicha proposición no se pudo realizar y ayer se descartó la ciudad de Caracas porque los casos han aumentado en esa zona. En la actualidad, se está proponiendo ir al estado de Carabobo y de Barinas para hacer el campeonato; o se deja el mismo formato de tres grupos (uno de siete y dos de seis) o sino se harán dos grupos. Esto se definirá en una reunión que se llevará a cabo la próxima semana entre los dueños del equipo en conjunto con el Ministerio de Deportes.
- DA: ¿Le parece el mejor momento para hacerlo?
- JP: En estos momentos, hacer el campeonato en Venezuela no. Pero hay que destacar que los que dan la autorización para que se realicen actividades deportivas no es la FVF, es el Gabinete nacional y dependiendo de cómo estén los números de la pandemia en nuestro país.