Son horas convulsionadas en el fútbol francés producto de la investigación que se está realizando contra Vincent Labrune, máximo exponente de la Ligue 1 y Ligue 2, que recibió el registro de la Justicia a su domicilio y la Ligue de football professionnel (LFP), tras el acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC. 

Labrune y la es investigado por desvío de fondos públicos, de corrupción activa y pasiva de dinero público y tráfico de influencias. El caso comenzó en noviembre del 2023 tras una denuncia de la asociación 'AC! Anticorruption' por un posible desvío de fondos públicos en la creación de la empresa comercial de la LFP francesa, después de una cesión parcial de capital al fondo de inversión luxemburgués CVC Capital Partners.

La investigación, parte de una dotación de 37,5 millones de euros que habían sido repartidos en 12 millones para cada banco participante en la negociación, cinco para el despacho de abogados y 8,5 en concepto de primas para los dirigentes del campeonato nacional francés que Labrune se habría quedado en la mayor parte.

Según los registros, el dirigente de Orleans también había recibido otro varapalo antes de la publicación de un informe lanzado por la Comisión de Investigación del Senado. Allí se destacaba su incremento salarial hasta alcanzar unos 1,2 millones de euros anuales.

Otros acuerdos 

El acuerdo también ha provocado el interés político y en abril pasado se creó una comisión parlamentaria para estudiarlo, aunque por el momento lo han dejado al margen para no interferir en la investigación judicial.

En España, La Liga también suscribió un acuerdo con el fondo de inversión CVC, pese a la resistencia del Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao, que incluso llevaron el acuerdo a la Justicia, con el apoyo de 44 clubes,